Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo, expresa su apoyo a campaña de sensibilización.

Nueve mujeres al mes son víctimas de feminicidio en el país. Para sensibilizar a la ciudadanía –específicamente a los jóvenes universitarios– sobre la gravedad de esta problemática social, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) viene organizando la Campaña "Actuemos ahora, basta ya de violencia contra la mujer", iniciativa a la que se suma la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Es por ello que nuestra alma máter fue escenario de la final del Concurso de Grafitis Juveniles "Expres-arte contra la violencia hacia la mujer 2013" –organizado por el MIMP–, actividad que congregó, este 28 de octubre, en la explanada del Comedor Universitario, a artistas jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, quienes a través de creativos grafitis promovieron mensajes sobre la importancia de generar una cultura de paz y del buen trato entre los peruanos.

Titular del MIMP invita a estudiantes sanmarquinos a unirse a campaña para eliminar la violencia contra la mujer.

La titular del MIMP, Ana Jara Velásquez, quien presidió el acto protocolar, hizo un llamado a toda la población juvenil para estar alerta ante los casos de violencia contra la mujer, los cuales deben ser denunciados a tiempo para evitar más víctimas de feminicidio. "No seamos más indiferentes. Actuemos ya frente a este flagelo. Si eres víctima de violencia denuncia tu caso a la Línea gratuita 100", señaló, tras precisar que el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), por intermedio de los Centros de Emergencia Mujer, atendió, de enero a octubre, 41,478 casos a nivel nacional.

Ganadores de Concurso de Grafitis Juveniles junto a jurado calificador.

Por su parte, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, subrayó que nuestra universidad, la más antigua de América, siempre ha asumido el compromiso de fomentar una educación igualitaria e inclusiva, además de promover una cultura de paz, solidaridad y respeto mutuo entre la comunidad sanmarquina. "La Decana de América se une a esta noble causa y los acoge con los brazos abiertos para la realización de este concurso que revalora la voz de los jóvenes", aseveró. A su vez, estuvieron presentes la directora ejecutiva del PNCVFS, Ana María Mendieta Trefogli y el conductor de televisión Aldo Miyashiro.

Colectivo de estudiantes sanmarquinos presentes en actividad.

Expres-arte
En esta actividad, desarrollada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer –25 de noviembre–, se premió a los tres mejores trabajos elaborados por los artistas independientes Jhon Reyna (primer lugar), Martín Gutiérrez (segundo lugar) y Ángelo Sanguineti (tercer lugar). Asimismo, las estudiantes Giovanna Basurto y Marisol Huamaní recibieron menciones honrosas.

Ganador de concurso, Jhon Reyna, mientras finaliza su diseño.

Previamente, los cinco jóvenes finalistas tuvieron que plasmar sus bocetos en grandes paneles, los cuales fueron evaluados por un jurado calificador, integrado por representantes del MIMP y la UNMSM, además de reconocidos artistas independientes.

Finalmente, los colectivos estudiantiles de universidades nacionales Mayor de San Marcos y Callao, y privadas Peruana Cayetano Heredia, César Vallejo y Autónoma del Perú, presentaron diversas danzas folclóricas y un sociodrama denominado "Que no se repita", con los cuales expresaron sus puntos de vista acerca de este fenómeno.