Embajador de Malasia, Datuk Ayauf Bachi

Malasia, un país con un poco más de 50 años de vida democrática y con una población numéricamente similar a la nuestra (27 millones de habitantes), se encuentra constituida por trece estados y tres territorios federales.La forma de gobierno de esta nación emergente consta de un jefe de Estado dirigido por un monarca y un primer ministro como cabeza de gobierno.

“Desarrollo económico de Malasia” fue la conferencia dictada por el Embajador malasio en el Perú, Datuk Ayauf Bachi, y que abordó el modelo de desarrollo económico de ese país desde antes de su independencia hasta la actualidad, teniendo como paradigmas la productividad, acumulación de capital, crecimiento poblacional y progreso tecnológico.

Dr. Carlos Aquino Rodríguez

Ayauf Bachi señaló –en la conferencia realizada el 21 de noviembre en el Salón de Grados de la FCE– que el plan de desarrollo económico de esta nación, iniciado en 1949, cubre tres áreas principales: el desarrollo de servicios sociales, el de recursos nacionales y servicios públicos, y el del comercio y la industria.

Malasia ha surgido a partir de una economía pobre basada en la agricultura y se ha convertido en una economía de ingresos medios, lo cual ha logrado movilizar a su pueblo hacia una mejor producción explotando sus recursos naturales y capital.

Con la consigna de alcanzar un modelo económico de nación desarrollada, como en el caso de Japón y Corea, afirma Ayauf, “Malasia tiene dentro de su plan actual con visión hacia el 2020, pasar de una economía de medianos ingresos a una de altos ingresos”. En ese sentido, Malasia busca agilizar su rendimiento a través de una productividad liderada por el conocimiento y por una economía impulsada por la innovación tecnológica.

Por su parte, el director del IIE y organizador del evento, Dr. Carlos Aquino Rodríguez, indicó que la FCE, a través de la Escuela de Economía Internacional, tiene por objetivo actualizar los conocimientos de los estudiantes de esta especialidad. Asimismo invitó a los alumnos a informarse sobre los convenios y becas que ofrece nuestra universidad a través de su portal web.

Embajador Juan Carlos Capuñay.

Inserción del Perú en el Asia Pacífico

El acercamiento del Perú a los países de Asia no solo corresponde a un usufructo comercial, sino que se fundamenta en factores históricos muy antiguos que se reflejan en el hecho de poseer una gran comunidad de descendientes japoneses y chinos en nuestro país. Así lo precisó el embajador Juan Carlos Capuñay, director general de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, al resaltar la influencia asiática que hay en nuestras costumbres.

Refirió que los países del Asia Pacífico tienden a formar foros de diálogo. Es frente a esta situación que el Perú empieza a incluirse en estos organismos internacionales, siendo el más importante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Lo principal que se destacó del APEC es la posibilidad que tiene el presidente del Perú para reunirse con los presidentes de las economías más poderosas del mundo a fin de discutir temas que afecten a la región.

Esta ponencia denominada "La política del Perú en su inserción en el Asia Pacífico", realizada el 14 de noviembre, significó el inicio del ciclo de conferencias en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas. Para hoy a las 6:00 p.m. está prevista la última presentación, titulada “APEC y la política de comercio exterior del Perú”, a cargo del director de la APEC, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Julio Chan Sánchez.