La Lic. Mery Montalvo tuvo a su cargo la lectura del compromiso de la lucha contra la diabetes.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue reconocida como universidad saludable por la Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes, en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, que se conmemora cada 14 de noviembre.

En la actualidad, cada 10 segundos una vida termina por alguna causa relacionada con la diabetes. En nuestro país, el 18% de la población padece dicha enfermedad crónica, que a la fecha es considerada una pandemia.

Estudiantes, docentes y profesionales de la salud al final de la actividad conmemorativa.

El Dr. Dante Gamarra González alertó, durante la conferencia “Impacto de la diabetes en el Perú. Estrategias de prevención”, que los principales factores de riesgo son la obesidad, hipertensión y tener antecedentes familiares de ese mal.

Frente a esa realidad, resulta primordial promover e implementar acciones de prevención y concientización entre la población a fin de reducir el número de personas con diabetes.

En tal sentido, la directora de la EAP de Enfermería, Lic. Mery Montalvo Luna, en representación de la comunidad de la Facultad de Medicina de San Fernando, dio lectura al compromiso de lucha contra la diabetes en el Perú.

El presidente de la Liga Peruana de Diabetes, Medardo Chucos, dio un taller para identificar el riesgo de tener diabetes en los próximos 10 años.

Liderar la salud pública a través de la promoción y prevención de la diabetes, formar a los primeros educadores en diabetes del Perú con reconocimiento nacional e internacional, proyectarse a la comunidad fomentando estilos de vida saludables, realizar investigación diabetológica para mejorar el cuidado de la persona con diabetes, disminuir la ignorancia difundiendo conceptos claros sobre la diabetes y su tratamiento, son algunos de los compromisos asumidos.

Tras la conferencia realizada en el Paraninfo de San Fernando e inaugurada por el Dr. Felio Palomino, director administrativo de la Facultad de Medicina, en representación del decano, Dr. Herman Vildózola Gonzales, los asistentes conformaron el “Círculo Azul Humano”, símbolo mundial de la diabetes adoptado en el 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el “Día Mundial de la Diabetes”.