En el acto inaugural.

En el contexto internacional, existen una serie de problemas que afectan la gobernabilidad de los estados, las relaciones armoniosas entre las naciones y el progreso económico y social de sus pueblos, tales como el conflicto palestino-israelí, la creciente amenaza de las armas químicas y biológicas, el uso de internet con fines terroristas, y la discriminación y exclusión de los pueblos indígenas.

Las posibles soluciones a estos problemas fueron debatidos los días 24 y 25 de octubre, en el II Modelo Internacional de las Naciones Unidas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el que participaron estudiantes de diversas instituciones de educación superior del Perú, México Colombia y Bolivia, quienes recrearon la experiencia de representar a un diplomático de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tres de sus órganos principales: la Asamblea General – Comité de Desarme y Seguridad Internacional–, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico Social (ECOSOC).

Sesión del Consejo de Seguridad.

En esta actividad, organizada por el Club de las Naciones Unidas de nuestra alma máter –integrado por alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCH)–, los delegados de cada país hicieron uso de sus dotes de oratoria, liderazgo y capacidad de negociación para lograr la adhesión de otros representantes a sus propuestas y concretar la formulación de una resolución común respecto a los temas abordados en cada sesión. Solo en el caso de los participantes del Consejo de Seguridad, las sesiones se efectuaron en inglés.

Meses previos al encuentro, los alumnos recibieron una capacitación sobre la estructura y funcionamiento de la ONU, a cargo de los representantes de la Asociación de Estudiantes de las Naciones Unidas en el Perú (AENU). A la par de realizar una exhaustiva investigación sobre la política exterior y postura del país sobre los tópicos a tratarse, además de su cultura e idiosincrasia.

Un grupo de delegados del II Modelo Internacional de las Naciones Unidas de San Marcos.

El simulacro de las sesiones de los referidos órganos de la ONU se desarrollaron en simultaneo en diversos ambientes de la FDCD. El Consejo de Seguridad efectuó sus reuniones en la Sala de Consejo; el ECOSOC en la Sala de Conferencias Max Arias Schreiber, y la Asamblea General, en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda.

En la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en la primera fecha, estuvieron presentes el director general para asuntos multilaterales y globales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Julio Garro Gálvez; oficial nacional del Centro de Información de las Naciones Unidas, Sr. Christian Sánchez y el director académico del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Víctor Belaúnde Gonzales.

Sesión del Consejo Económico Social.

Datos
El Club de las Naciones Unidas de San Marcos integra desde el 2012 la red de Club de Amigos en la ONU, agrupación voluntaria que promueve entre escolares y universitarios del mundo la labor desarrollada por este organismo internacional.