Aquellos jóvenes que aprobaron prueba física rendirán examen escrito este 30 de setiembre.

La transparencia, rigurosidad y confiabilidad de sus exámenes de ingreso son las principales fortalezas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que todos los años –en sus dos procesos de admisión– selecciona, entre miles de jóvenes que luchan por alzarse con una vacante, solo a los mejores.

Por ello, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que actualmente viene desarrollando su proceso de admisión para el Curso de Formación en Seguridad Penitenciaria 2013-III, renueva su confianza en nuestra universidad, a la cual, por intermedio de la Oficina Central de Admisión (OCA), le ha encomendado la ejecución de dos etapas de la referida selección de agentes penitenciarios: la prueba de conocimientos y el examen físico-médico.

Este 30 de setiembre – a las 9:00 horas– en las instalaciones del Centro Preuniversitario de San Marcos (CEPREUNMSM), los jóvenes postulantes rendirán el examen escrito, que constará de 80 preguntas, de las cuales 20 corresponden al área lógico-matemático; 20, a razonamiento verbal, y 40, a cultura general. El ingreso será a partir de las 8:00 horas.

Docentes y alumnos sanmarquinos evaluaron resistencia física de postulantes.

Antes de enfrentarse a esta prueba decisiva, los postulantes a las 450 vacantes otorgadas por el INPE –400 para varones y 50 para mujeres– tuvieron que afrontar, los días 24 y 25 de setiembre, una evaluación de rendimiento físico, la cual estuvo a cargo de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Educación Física de la Facultad de Educación de la UNMSM; para lo cual se contó con la participación de 24 docentes y 40 alumnos de pregrado, quienes fueron liderados por el Director de la citada EAP, Lic. Adrián Bernal Velásquez.

Cabe indicar que solo estarán aptos para afrontar el examen de conocimientos aquellos jóvenes que aprobaron la evaluación física. Entre los requisitos que se tomaron en cuenta en este examen –realizado en el Estadio de San Marcos– destacan la talla mínima de 1.68 en el caso de varones y 1.58, en el de mujeres, así como su peso y otros aspectos relacionados a la salud. En cuanto a  su resistencia física, los jóvenes pasaron pruebas de velocidad de 100 y 1000 metros planos, flexiones de brazos y fuerza abdominal.