El auditorio de la FCM fue el lugar donde se realizó la ceremonia de aniversario, así como las conferencias.

Dentro de su variada oferta académica, la Decana de América es la única universidad del país que ofrece, dentro de la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM), la carrera profesional de Investigación Operativa, Escuela que conmemoró sus 44 años de creación, con una concurrida ceremonia de aniversario y ciclo de conferencias que reunió a egresados, docentes, alumnos y trabajadores.

“En la toma de decisiones, con método científico y enfoque de sistemas, solo investigación operativa”, así –convencida y orgullosa– sintetizó la importancia de su carrera para el buen desempeño de las organizaciones, la directora de la citada Escuela, Mg. Carmela Velásquez Pino, en la reunión de aniversario realizada el miércoles 25 de setiembre, en el auditorio de la Facultad.

Mg. Carmela Velásquez y Dra. Doris Gómez, en la mesa de honor.

En la cita, en la que también se recordó el “Día del Investigador Operativo”, que se conmemora cada 14 de setiembre, la decana de la FCM, doctora Doris Gómez Ticerán, precisó que la Investigación Operativa es una rama de las Matemáticas, la cual consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos, con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones.

“Tengan presente que nuestra Facultad es la única que imparte dicha carrera en nuestro país, esa es una fortaleza que deben aprovechar, ustedes, señores estudiantes”, remarcó.

Las conferencias trataron diversos temas de interés de la carrera de Investigación Operativa.

Las conferencias versaron sobre el software Fico Xpress Optimization, las oportunidades laborales del investigador operativo, casos aplicativos en empresas, investigación de operaciones en la gestión de riesgos y la calidad de servicio en la toma de decisiones.

Dichas ponencias estuvieron a cargo del Mg. Carlos Alcántara Ortega –quien estudió su maestría en Francia–, la Lic. Marina de la Cruz Soto, el Mg. Luis Ulfe Vega y el Ing. Anwar Yarín Achachagua, el Lic. Óscar Velezmoro La Torre y el Mg. Alexander Díaz Aedo, respectivamente.

La Directora y los jóvenes estudiantes de Investigación Operativa, miembros de la comisión organizadora de aniversario.