Alumnos y docentes se dieron cita al XVII Taller de Investigación de la FCS

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, organizó el XVII Taller de Investigación, que en esta ocasión rindió homenaje al conspicuo antropólogo sanmarquino, Dr. José Matos Mar, quien se hizo presente al acto inaugural, llevado a cabo el 27 de agosto.

 

El encuentro, realizado los días 27 y 28 de agosto en el auditorio Raúl Porras Barrenechea de dicha Facultad, tuvo como propósito exponer y debatir los resultados de los proyectos que los docentes investigadores, con la colaboración de alumnos de pre y posgrado, vienen desarrollando a fin de que las conclusiones preliminares a las que han llegado sirvan para delinear las futuras investigaciones en la FCS. En ese sentido, se expusieron los resultados de 21 proyectos de investigación Con/Con (con asignación a la investigación y con incentivo al investigador), ejecutados el 2012.

Docentes investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales


Entre los proyectos con subvención se encuentra “Fitorremediación de Suelos Contaminados por Hidrocarburos de Petróleo”, elaborado por el Mg. Hildebrando Buendía Ríos, en el cual se propone, a partir de los resultados obtenidos, que “en cada uno de los suelos contaminados por hidrocarburos, se puede buscar plantas nativas que remedien los suelos. Esto amerita seguir con este tipo de investigaciones”.


Por otra parte, el Mg. Fray Masías Cruz Reyes –quien encabeza el proyecto “Proceso de Desertificación del Área Altoandina del Distrito de Olleros Huaraz- Áncash”– indicó, como una de las conclusiones, que “los terrenos que antes eran altamente productivos, en los últimos años ya no producen lo mismo que antes; ello genera que la población campesina comience a migrar hacia las ciudades”, dijo.