Autoridades de la FFB, docentes investigadores y alumnos se reunieron durante el primer día de los talleres de investigación.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de su Instituto de Investigación y el Vicerrectorado de Investigación, ha organizado la XVI Jornada de Investigación en Farmacia y Bioquímica, Toxicología y Ciencia de los Alimentos 2013.

El encuentro, que se viene desarrollando el 27 y 28 de agosto en el auditorio de la mencionada Facultad, convoca a docentes, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado para la presentación de los resultados de los trabajos de investigación.

La ceremonia inaugural, el día martes 27, estuvo presidida por el Dr. Julio López Castillo, decano de la Facultad, y contó con la presencia de la Dra. Amparo Zavaleta Pesantes, directora de la Unidad de Investigación, en la mesa de honor.

Docentes investigadores presentaron sus proyectos Con/Con del año 2012.

Durante el primer día de los talleres de investigación se presentaron diversos trabajos del año 2012, los cuales son proyectos Con/Con (con asignación a la investigación y con incentivo al investigador), tales como el dado a conocer por el Mg. César Fuertes Ruitón.

Este proyecto lleva el nombre de "Estudio in vitro e in vivo de extractos y metabolitos aislados de especies de los géneros Piper, Cassia, Brassica, Solanum, Chenopodium y Annona como agentes leishmanicidas y su aplicación en pobladores afectados por L. peruviana UTA".

El investigador indicó que su trabajo de campo se realizó en la ciudad de Cajamarca y se centró en la búsqueda de plantas que puedan ser capaces de curar o, en todo caso, disminuir los síntomas de la enfermedad de la uta (mal que se contrae a través de la picadura de un mosquito).

El alumno del cuarto año de la Facultad de Química, Carlos Yauri Cruz, expuso proyecto que estuvo bajo la dirección del Mg. César Fuertes.

El Mg. Fuertes Ruitón adelantó, además, que el paso siguiente luego de las conclusiones de esta investigación, es la formulación de un medicamento a nivel de la Facultad para poder llevarlo a la población cajamarquina y de esa manera contrarrestar los síntomas de esta enfermedad, que se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura.