Participantes del Programa Jovénes a la Obra acompañados de autoridades e invitados, en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huaura, Huacho.

Una vez más la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reafirmó su compromiso con la comunidad y, cumpliendo con uno de sus fines fundamentales, la proyección social, dio capacitación gratuita a doscientos jóvenes de Huacho y Paramonga, en convenio con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la obra”.

Durante dos meses, los beneficiarios –varones y mujeres de humilde condición económica, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 29 años de edad– han sido adiestrados en temas referidos a organización del negocio, plan financiero, flujo de cajas, habilidades del emprendedor, entre otros aspectos básicos, que les permitirán desarrollar una idea de negocio.

La Ing. Gloria Castro transmitió el saludo y los deseos de éxito del Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, a los beneficiarios del Programa.

Al finalizar el entrenamiento, fueron seleccionados los tres mejores planes de negocio por aula, de un total de siete (cuatro en Huacho y tres en Paramonga), cuyos gestores fueron premiados el sábado 24 de agosto, en sendas ceremonias realizadas en ambas localidades del norte chico, presididas por los alcaldes Santiago Cano y Roberto Díaz, respectivamente.

Los premios consistieron en la entrega de los denominados “kits emprendedores”, los cuales contenían productos –según el giro del negocio– equivalentes a un monto máximo de 2,500 nuevos soles.

Así, laptops, impresoras, refrigeradoras, escritorios, vitrinas, máquinas de estampados, entre otros, fueron obsequiados a los ganadores, quienes a partir de ahora podrán hacer realidad sus respectivas ideas de negocio.

Algunos de los productos que se hicieron acreedores los participantes que fueron premiados por sus ideas de negocio.

“Estamos orgullosos de haber contado con la juventud emprendedora de esta parte del país. Todos ustedes están en capacidad de emprender un negocio, con el cual podrán mejorar sus economías, la de sus familias y además contribuirán con el desarrollo del país”, subrayó la coordinadora general del programa “Jóvenes a la obra" en la UNMSM, ingeniera Gloria Castro León.

Por su parte, el representante del MTPE, Lic. Iván Amanqui Cuti, agradeció a esta casa superior de estudios por “movilizar a su personal hasta ambos distritos para las sesiones de capacitación”.

En Paramonga, la ceremonia de clausura y premiación se efectuó en la sede de la Municipalidad.

En esa línea, el burgomaestre de Paramonga, Dr. Roberto Díaz, resaltó el hecho de que las clases fueron posibles gracias a la UNMSM. “Esperamos que el trabajo conjunto continúe con San Marcos y con el ministerio, en beneficio de nuestra comunidad”, señaló.

Cabe mencionar que el citado programa del MTPE tiene por finalidad facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, a través de capacitaciones laborales y asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral.

Ver galería