El jueves 25 de julio nuestro Fondo Editorial –dirigido por la Mg. Patricia Victorio Cánovas– dará a conocer dos recientes publicaciones en la 18.a Feria Internacional de Libro (FIL 2013), que se viene realizando desde el 19 de julio pasado en el Parque de Los Próceres, en Jesús María.

A las 3:00 p.m., en la Sala Ciro Alegría, se presentará el libro Teoría de la antimateria, de Eudocio Bautista. Comentarán la obra el Dr. Bernardino  Ramírez Bautista, vicerrector de Investigación de la UNMSM, y el señor Elid Brindis, editor del Fondo Editorial sanmarquino.

Horas más tarde, a las 8:15 p.m. en la Sala Ciro Alegría, será el turno de El ciclo confederativo. Historia de la integración latinoamericana del siglo XIX, de Germán de la Reza. Los comentarios estarán a cargo del Lic. Julio Buenaño, director de la EAP de Historia de la UNMSM; y del Dr. Eduardo Arroyo, asesor de la Universidad Ricardo Palma.

En El ciclo confederativo, el doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas estudia los intentos de integración realizados por las repúblicas hispanoamericanas durante el primer medio siglo de la Independencia. El periodo bajo escrutinio articula tres procesos: de los tratados confederativos de la Gran Colombia al Congreso de Panamá de 1826; del pacto de familia al Congreso de Lima de 1846-1847, y del Tratado Continental de 1856 al Segundo Congreso de Lima de 1864-1865. El objetivo de estas iniciativas es responder a la amenaza externa con el concurso de un ejército común y precaverse ante posibles guerras internas apelando a un congreso dotado de facultades arbitrales.

Más libros

El 27 de julio, la Dra. Martha Barriga Tello, asesora del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM, presentará Fiesta funeraria y espacio efímero. El discurso de la muerte y su simbolismo en las exequias de tres reinas de España en Lima en el siglo XVII, a las 8:15 p.m. en la Sala Ciro Alegría.

El objetivo de este trabajo sobre las exequias de tres reinas de España –Margarita de Austria, Isabel de Borbón y Mariana de Austria-Estiria– celebradas en Lima durante el siglo XVII, es ampliar las fronteras que los planteamientos parciales, ensayados hasta el presente, han trazado para la fiesta funeraria colonial. Por ello, Jaime Mariazza F., docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, se propone demostrar la pertinencia de incluir en su estudio los aspectos protocolares, inherentes a una sociedad jerarquizada como lo fue el virreinato, y también aquellos relacionados con el intelecto y con el estamento académico.

A su turno, el Dr. Javier Rojas Villanueva, autor del libro Integración económica. Oportunidades de desarrollo para la micro y pequeña empresa, estará presente acompañado del Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien comentará la obra junto con el Dr. Enrique Cornejo Ramírez, exministro de Transportes y Comunicaciones. La cita será este miércoles 31 de julio a las 5:30 p.m. en la Sala Ciro Alegría.

Por último, para cerrar con broche de oro la participación de nuestro Fondo Editorial en esta versión de la Feria Internacional del Libro, el jueves 1 de agosto, a las 4 p.m., se presentará el trabajo del Dr. Percy Rossell Perry, Cirugía de la fisura labial bilateral. Comentarán este singular aporte los doctores Carlos Navarro Gasparetto y Luis Paredes Aponte.

Antonio-Cisneros, Marco Martos.

Homenajes
Como parte de las actividades de la FIL 2013, habrá dos homenajes a reconocidos poetas sanmarquinos. El viernes 26 de julio, a las 7:00 pm. en el auditorio César Vallejo, se rendirá un homenaje póstumo al poeta Antonio Cisneros. En tanto que el jueves 1 de agosto, a las 7:00 p.m. en el auditorio César Vallejo se hará lo propio con el Dr. Marco Martos Carrera, past decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Ver programa completo

Descargar invitaciones