Para hoy miércoles  24  de julio, a las 4:00 p.m., está prevista la presentación, en la Sala Ciro Alegría de la Feria Internacional deI Libro (FIL) 2013, el ensayo César Vallejo: poeta universal, editado por nuestro Fondo Editorial, dirigido por la Mg. Patricia Victorio Cánovas.

La gestación de este libro se inicia cuando se funda el Instituto de Estudios Vallejianos (Filial Utah-USA) en 2002. El resultado final es un conato por recorrer las huellas del vate santiaguino a través de algunos estudios críticos y entrevistas sobre César Vallejo y su obra, realizados por Mara L. García, PhD por la Universidad de Kentucky. Está compuesto de doce secciones que recogen elementos enlazados vinculados no solo a la vida de Vallejo como tal, sino también al carácter universal de su creación, la presencia del tema del amor y desamor en su poesía; lo fantástico y el miedo en su narrativa; entrevistas a reconocidos estudiosos vallejianos, tales como Marco Martos y Jorge Kishimoto, entre otros apuntes de interés. La obra fue coeditada por la Brigham Young University. Participan en la presentación el docente de Literatura Danilo Sánchez Lihón; y el Dr. Marco Martos, past decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

 


El jueves 25  de julio, a las 8:15 en la Sala Ciro Alegría, será el turno de El ciclo confederativo. Historia de la integración latinoamericana del siglo XIX, de Germán de la Reza, presentación que estará a cargo del Lic. Julio Buenaño, director de la EAP de Historia de la UNMSM; y del Dr. Eduardo Arroyo, asesor de la Universidad Ricardo Palma.


 

En este libro, el doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas estudia los intentos de integración realizados por las repúblicas hispanoamericanas durante el primer medio siglo de la Independencia. El periodo bajo escrutinio articula tres procesos: de los tratados confederativos de la Gran Colombia al Congreso de Panamá de 1826; del pacto de familia al Congreso de Lima de 1846-1847, y del Tratado Continental de 1856 al Segundo Congreso de Lima de 1864-1865. El objetivo de estas iniciativas es responder a la amenaza externa con el concurso de un ejército común y precaverse ante posibles guerras internas apelando a un congreso dotado de facultades arbitrales.

 Asimismo, se presentará, también el 25 de julio, el libro Teoría de la antimateria, de Eudocio Bautista. Comentarán la obra el Dr. Bernardino  Ramírez Bautista, vicerrector de Investigación de la UNMSM, y el señor Elid Brindis, editor del Fondo Editorial sanmarquino.


Ver programa completo