Como todos los años, nuestro Fondo Editorial participa con un stand en la 18a Feria Internacional del Libro (FIL) 2013, que se viene realizando desde el 19 de julio en el Parque Los Próceres, en Jesús María, hasta el 1 de agosto. A nuestro catálogo de ensayos, investigaciones y libros de creación, se suma ahora un ramillete de novedades con la calidad tan estimada por el público académico de nuestro Fondo Editorial, además de las publicaciones elaboradas por las distintas Facultades y dependencias sanmarquinas. Y si la universidad es lo que publica, la Decana de América solo puede ofrecer lo mejor.

El inicio de las actividades del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se dio con la presentación, el 19 de julio, de Mitos, dominación y resistencia andina, de Rosina Valcárcel, libro que pretende reunir las voces anónimas de hombres y mujeres de nuestros pueblos originarios, que escapan del gueto de la invisibilización en el que la cultura y las estructuras políticas coloniales los han colocado, para elevar sus formas de pensar y sentir el mundo y la naturaleza, como una reacción a la deshumanización de la existencia social, pugnada, subliminalmente, por los mitos que hablan de un reencuentro con la naturaleza y con ellos mismos. La también doctora en Antropología por la UNMSM señala que una parte de la mitología andina fue elaborada por los sacerdotes, curas doctrineros, representantes de las clases dominantes; y la otra, creándose como señal, símbolo y movimiento social de resistencia entre revueltas populares.

El martes 23 de julio ha sido presentado El discurso andino en Los ríos profundos,  de Mario Mantilla Canchari. En él nos recuerda que en la novela de José María Arguedas, publicada en 1958, la prosa aparentemente simple, sus capítulos descontinuados y la profusión de cantos confunden a un lector inadvertido. A la crítica peruana le costó inicialmente reconocer su valor y buscaron clasificarlo. Para Mario Mantilla, ubicar a esta obra en el espectro de la literatura indigenista o neoindigenista no logra acercarnos a su trascendente significado, porque hay un discurso cifrado que contiene un orden de valores, una ética y una moral singulares, distintos al del discurso hegemónico. Por ello, propone un análisis que permita anclar la identidad peruana y latinoamericana en su verdadera raíz.

Para el miércoles  24  de julio, a las 4:00 p.m., está prevista la presentación, en la Sala Ciro Alegría de la FIL, el ensayo César Vallejo: poeta universal. La gestación de este libro se inicia cuando se funda el Instituto de Estudios Vallejianos (Filial Utah-USA) en 2002. El resultado final es un conato por recorrer las huellas del vate santiaguino a través de algunos estudios críticos y entrevistas sobre César Vallejo y su obra, realizados por Mara L. García, PhD por la Universidad de Kentucky. Está compuesto de doce secciones que recogen elementos enlazados vinculados no solo a la vida de Vallejo como tal, sino también al carácter universal de su creación, la presencia del tema del amor y desamor en su poesía; lo fantástico y el miedo en su narrativa; entrevistas a reconocidos estudiosos vallejianos, tales como Marco Martos y Jorge Kishimoto, entre otros apuntes de interés. La obra fue coeditada por la Brigham Young University. Participan en la presentación el docente de Literatura Danilo Sánchez Lihón; y el Dr. Marco Martos, past decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Ver programa completo