El Rector, Dr. Pedro Cotillo, liderará marcha sanmarquina que recorrerá las calles de Lima.

"Estamos a favor de una nueva ley universitaria, pero de una que respete los principios establecidos en la Constitución, que señala que las universidades son autónomas en la dirección y conducción de nuestras instituciones. Por eso, saldremos a las calles para rechazar tajantemente la violación de nuestra autonomía universitaria".

 

Tras pronunciar estas enérgicas palabras, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad académica y estudiantil a adherirse a la Marcha Institucional en Defensa de la Autonomía Universitaria, convocada por nuestra alma máter para el  viernes 21 de junio.

Máxima autoridad sanmarquina invitó a universidades peruanas a unirse a movilización.

Esta movilización sanmarquina llegará al Congreso de la República, donde se presentará un petitorio en el que se tratarán diversos puntos, tales como la ampliación del plazo de debate de la nueva ley universitaria y la incorporación de representantes de las universidades peruanas en la discusión de la reforma universitaria.

 

El Dr. Cotillo Zegarra sostuvo que la autonomía de las instituciones de educación superior viene siendo vulnerada con la creación de una autoridad nacional de universidades, adscrita al Ministerio de Educación (Minedu), contemplada en el anteproyecto de la nueva Ley Universitaria que debate la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso.

 

Recordó que en diciembre del año pasado, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) presentó un anteproyecto de ley, el cual no fue tomado en cuenta por el Parlamento. "Esto demuestra que desde hace meses ya nos preocupábamos por impulsar una reforma universitaria", expresó, en una conferencia de prensa realizada en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, en el Rectorado.

Esta conferencia se llevó a cabo tras la culminación de la sesión ordinaria del Consejo Universitario.

 

Detalló que en esta manifestación pacífica participarán docentes, trabajadores, estudiantes y egresados de nuestra cuatricentenaria casa de estudios, quienes se reunirán desde las 8:30 a.m. en la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, en la Ciudad Universitaria, para posteriormente partir a las 9:00 a.m. por la puerta N° 1 de la Av. Venezuela. El recorrido comprenderá las avenidas Arica, Bolivia, Wilson, Nicolás de Piérola, el Parque Universitario y la avenida Abancay, en ese orden, hasta llegar al Congreso de la República.

 

En tanto, un segundo grupo integrado por representantes de las Facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica, y Medicina Veterinaria harán lo propio concentrándose en la Plaza Bolognesi desde las 10:00 a.m., para incorporarse luego a la marcha en el cruce de las avenidas Alfonso Ugarte con Bolivia a las 10:30 a.m.
 
En esta reunión también estuvieron presentes los vicerrectores Académico y de Investigación, doctores  Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista, así como los decanos y representantes de los estudiantes ante el Consejo Universitario.