Homenajeado recibió de manos del Rector el diploma y medalla que lo acreditan como de Doctor Honoris Causa.

“Dentro de poco tiempo no vamos a tener más códigos penales, sino muchos tratados internacionales”, aseguró el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, quien exhortó a los profesionales del derecho a tener sumo cuidado ante lo que viene ocurriendo en el mundo de hoy.

Señaló al respecto que “se perfila el comienzo de un estado planetario, donde cabría cuestionarse si se está configurando un estado de derecho respetuoso de la libertad y dignidad de la persona o, por el contrario, un estado represor”.

Dr. Eugenio Zaffaroni, en discurso de agradecimiento.

Esta recomendación fue formulada por el homenajeado, tras ser reconocido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la alta distinción de Doctor Honoris Causa, merced a su relevante trayectoria y grandes méritos personales y profesionales.

El Doctor Zaffaroni también se dirigió a los jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la UNMSM para motivarlos a capacitarse permanentemente en diversas áreas del conocimiento. "Es necesario aprender la tecnología, pero decidamos para qué y cómo usarla. Tengamos cuidado con importar teorías al por mayor porque muchas de ellas pueden ser programas políticos con objetivos específicos. Si las importamos, hagámoslo conscientemente, no caigamos en contradicciones", expresó en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos.

Flamante Doctor Honoris Causa acompañado de los doctores José Horna, Pedro Cotillo, Antonia Castro y Rosa Mavila.

En el ámbito académico, el flamante Doctor Honoris Causa se ha desempeñado como docente e investigador en el derecho penal en instituciones de educación superior del mundo, tales como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), la Universidad de Barcelona y la Universidad de Salamanca (España).

El doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, de Argentina, abordó el devenir del derecho penal en los países latinoamericanos. Lamentó que hoy la ley penal “habilita un ejercicio de poder que siempre es en gran medida perverso y que, innegablemente, cae sobre el más débil y vulnerable”.

Asistentes a la ceremonia protocolar.

Por su parte, la congresista de la República y docente sanmarquina, Dra. Rosa Mavila, resalto en su discurso de orden los innumerables aportes al derecho penal del jurista argentino, quien –dijo– defiende el respeto irrestricto de los derechos humanos. Calificó al Dr. Zaffaroni como un excelente profesional que ha consagrado gran parte de su vida a la educación y la investigación, además de reflejar una profunda preocupación por la realidad social de nuestros pueblos.

Dra. Rosa Mavila, en su discurso de orden.

En la ceremonia, presidida por el Rector, Dr. Pedro Cotillo, estuvieron presentes la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez y el decano (e) de la FDCP, Dr. José Horna Torres, además de docentes y alumnos sanmarquinos.