Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Su invocación a todos los miembros de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), para que asuman el compromiso de alcanzar las metas y objetivos de una nueva gestión, expresó el doctor Orestes Cachay Boza al asumir el cargo de decano para el periodo 2013-2016, en ceremonia realizada el 31 de mayo, en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la sede central de la UNMSM.

“Con el apoyo de todos ustedes, docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo, lograremos una gestión óptima con calidad en la formación profesional, para que nuestra Facultad continúe siendo la primera en país”, manifestó el flamante decano, al tiempo de agradecer el voto unánime de los consejeros de Facultad, lo cual –dijo– lo compromete a cumplir un trabajo superior al desarrollado en su primer periodo al frente de la FII, entre el 2007 y 2010.

Decano Orestes Cachay Boza y past decano Carlos Quispe Atúncar.

En ese sentido, compartió con los presentes los grandes retos trazados en su plan de trabajo, como el desarrollo de una serie de proyectos en beneficio de la Facultad, en cuanto a la investigación, infraestructura y a la vinculación empresa, universidad y Estado, con inserción de la acción social. Dichos proyectos estarán a cargo de docentes, estudiantes y graduados, con el apoyo de la parte administrativa.

Igualmente, seguir construyendo y armonizando a la comunidad de la FII como una familia digna y de gran valor; atención a los requerimientos de desarrollo curricular, de la investigación, administración y proyección a la comunidad, con un desarrollo acorde con los avances tecnológicos.

En dicho acto, el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, en su calidad de máxima autoridad sanmarquina, comprometió su apoyo al desarrollo de la Facultad, “siempre y cuando presenten sus proyectos de inversión y mantengan sus flujos de caja adecuados”, expresó.

Decano, vicerrectores de Investigación, Académico, y past decano.

Por su parte, los vicerrectores Académico y de Investigación, doctores Antonia Castro Rodríguez, y Bernardino Ramírez Bautista, respectivamente, felicitaron al past decano, magíster Carlos Quispe Atúncar, por su exitosa gestión que acaba de concluir, y al doctor Cachay le desearon éxitos en su nueva administración. Asimismo, destacaron el trabajo en equipo que caracteriza a la FII, y su apoyo a todas las iniciativas de mejora académica y de producción científica que presenten.

La ceremonia contó con la presencia de los nuevos decanos de diversas Facultades de la UNMSM, autoridades de la Universidad Nacional Federico Villarreal; docentes, estudiantes, servidores administrativos, egresados; representantes de empresas y familiares del doctor Cachay Boza.

Memoria
Previamente, el past decano de la FII, magíster Carlos Quispe, hizo un somero recuento de los logros de su gestión desarrollada entre junio 2010 y mayo de 2013, informando que entre los pendientes más importantes está la creación de la EAP de Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo proyecto se encuentra para su aprobación en el Consejo Universitario.

Decano de la FII rodeado de esposa, hijos, nietos y otros familiares.

En ese recuento, destacó la inauguración, en diciembre del año pasado, de cuatro laboratorios e infraestructura académica y administrativa, con un centro de atención del CEUPS, una nueva planta piloto de panadería y pastelería, y cafetería; la acreditación internacional, por seis años, otorgada en julio de 2010 por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia; y la aprobación del Plan Estratégico de la Facultad en julio de 2012.

Entre otros avances de la Facultad, informó sobre el nuevo plan de estudios de la EAP de Ingeniería Industrial que entrará en vigencia el semestre académico 2014-I; el incremento de convenios con instituciones públicas y privadas; la creación de la maestría en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales; el incremento sostenido en un 15 % del número de alumnos matriculados por ciclo académico en los programas de posgrado; y mayor número de graduados en maestría y doctorados, en un 50% y 30%, respectivamente.

El magíster Quispe relevó que el trabajo en equipo de su Facultad se vio recompensado con la certificación del ISO 9001 a su sistema de gestión de calidad otorgado por una certificadora alemana.

Ceremonia se realizó en auditorio Ella Dunbar Temple.

En lo que respecta a investigación, destacó la edición de la revista indexada Industrial Data, el aumento a 6 proyectos Con Con y de 5 a 15 trabajos Sin Sin, con una subvención mensual de 2 mil nuevos soles por parte de la Facultad.

Los incentivos han sido otorgados tanto a los estudios de posgrado de docentes y administrativos, como a capacitación, y se conformó el Comité de Gerencia con todos los directores académicos, administrativos, de las EAP, servicios generales, entre otros representantes, a fin de conducir la marcha de las actividades de la Facultad, indicó el past decano Carlos Quispe.