Coordinadores del Comité de Defensa Civil de la UNMSM reciben instrucciones antes del simulacro.

Docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fueron sorprendidos por un sismo de gran magnitud que remeció los cimientos de los edificios en donde se desarrollaban las clases y las labores administrativas, resultando un herido en el edificio de la sede central, en la Ciudad Universitaria.

Se trató de un sismo de un minuto de duración, cuyo epicentro fue localizado a 190 kilómetros al oeste del litoral peruano, con magnitud de 8 grados en la escala de Richter y una intensidad de entre VII y VIII grados en la escala de Mercali. Un tsunami llegó a la costa peruana entre los 15 y 20 minutos de producido el terremoto, que causó la alarma entre los habitantes de distritos cercanos al mar.

Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, junto a los vicerrectores y otras autoridades, se dirige a los sanmarquinos congregados en la Plaza Fray Tomás de San Martín.

Pero no se alarme, porque, felizmente, se trató del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),  a las 10:00 horas, del jueves 30 de mayo, con el objetivo de que la población en general esté preparada para hacer frente a un desastre natural y tener una capacidad de respuesta.

Alumnos de las diversas Facultades participaron en simulacro.

El Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, en su calidad de presidente del Comité de Defensa Civil de esta universidad, encabezó las acciones de evacuación en el edificio Jorge Basadre, en donde se ubica la sede central.

El herido es atendido por el personal de salud.

Autoridades, trabajadores y público que en esos momentos se encontraba realizando trámites en las oficinas administrativas, rápidamente se ubicaron en los círculos de evacuación en la Plaza Fray Tomás de San Martín, guiados por los coordinadores del Comité de Defensa Civil de la UNMSM.

Trabajadores de la sede central Jorge Basadre y alumnos en la Biblioteca Central participaron en el simulacro.

Al término del simulacro, el Rector felicitó el orden, disciplina y profesionalismo demostrado por los sanmarquinos en este operativo, e informó que se tomó menos de un minuto en la evacuación, aunque –advirtió– que la recomendación es que debe ser de un minuto. Asimismo, destacó que San Marcos fue la primera universidad en realizar este tipo de simulacros, y lleva a la fecha nueve acciones de esta naturaleza.