Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra y representante de la Universidad de Yamagata, Naota Ohsaki.

Estudiar en una universidad pública de Japón representa un pago mensual de 6 mil dólares al año, aproximadamente; sin embargo, mediante el Memorando de entendimiento suscrito entre las universidades Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Yamagata (YU), de Japón, alumnos sanmarquinos podrán llevar estudios de maestría y doctorado financiados por la citada universidad japonesa y la Alianza Estratégica.

El Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la UNMSM, y Naota Ohsaki, en representación del Rector de la YU, Akio Yuki, suscribieron el documento que busca promover el desarrollo y la amistad entre las dos universidades, a través de la cooperación internacional en la educación y la investigación.

Naota Ohsaki, de la Universidad de Yamagata

“Es muy significativo firmar un acuerdo con San Marcos, porque es una universidad con historia muy larga y fuerte en el Perú. A partir de ahora, esperamos tener una colaboración muy estrecha para poder realizar un fluido intercambio de estudiantes entre ambas universidades”, manifestó el profesor Ohsaki, en el acto realizado el 27 de mayo en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central.

Por su parte, el Rector sanmarquino calificó de beneficiosa la suscripción de este convenio, sobre todo para los estudiantes sanmarquinos, porque les permitirá conocer el desarrollo académico y tecnológico de la universidad japonesa. “Es importante que viajen y conozcan otras realidades con notables avances como Japón. Tienen esta oportunidad y espero que se apliquen en el estudio del japonés para que puedan comunicarse”, recomendó.

Informó, asimismo,que el año pasado integró la delegación de rectores de la Alianza Estratégica, conformada por las universidades UNMSM, Agraria La Molina (UNALM) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que viajó a Japón para asistir a una reunión con rectores de las universidades japonesas.

Larry Lopez

Intercambio
El entendimiento mutuo y amistad entre ambas universidades promoverá el intercambio de profesores y personal, intercambio estudiantil, la promoción de proyectos conjuntos de investigación y el intercambio de informes de investigación, publicaciones e información académica, entre otras actividades.

Los estudios de maestría para los estudiantes sanmarquinos es una de las primeras acciones que se pondrán en práctica en el marco del convenio, según explicó el profesor asociado de la universidad japonesa, Larry López, al término de la firma del documento.

Makoto Ayabe

En ese sentido, la Alianza Estratégica, que viene promoviendo la movilidad estudiantil en países como España, Italia y Alemania, tendrá a cargo la selección  inicial de tres a cuatro estudiantes, quienes rendirán el examen de admisión de la YU vía satélite, para quedar por lo menos dos ingresantes a la maestría de cualquiera de las especialidades que se imparten en la universidad japonesa.

Ellos serán exonerados de los pagos académicos como el examen de admisión y matrícula; además, el gobierno japonés, a través de la universidad, les otorgará por un año una beca de 650 dólares mensuales; mientras que la Alianza Estratégica financiará los estudios mediante un préstamo universitario de aproximadamente 800 dólares mensuales por los dos años de estudios.

El profesor Naota Ohasaki explicó detalles de la labor que cumplen las oficinas satélites de la YU en el mundo, la mayoría de ellas en Asia y una de ellas en nuestro país, en las universidades Agraria La Molina y la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Masato Sakai

Aspectos relacionados con el tipo de estudios académicos, investigaciones y proyección a la comunidad que brindan tres de las seis Facultades de la Universidad de Yamagata, fueron proporcionados por los profesores Makoto Ayabe, doctor en desarrollo administrativo de la Facultad de Ingeniería y profesor invitado de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

Así también, Masato Sakai, de la Facultad de Literatura y Ciencias Sociales, arqueólogo del Instituto de Investigaciones de las Líneas de Nasca en el Perú; y Larry López, de la Facultad de Agricultura, peruano graduado en la Universidad Agraria y becado por el gobierno de Japón en1995, director del bosque de la YU, en donde realiza investigaciones medioambientales.

Universidad de Yamagata
Creada en 1910, es la segunda universidad más grande de la región de Tohoku con cinco visiones de investigación y enseñanza. Cuenta con las Facultades de Ciencias, Educación, Medicina, Ingeniería, Agricultura, y Literatura y Ciencias Sociales, distribuidas en diversas zonas del país, o prefecturas.

NaotaOhsaki: ohsakinaota@gmail.com
Makoto Ayabe: ayabe@yz.yamagata-u.ac.jp