Docentes homenajeados durante la ceremonia de premiación al Mérito Científico 2012.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mediante el Vicerrectorado de Investigación, brindó un merecido reconocimiento a los docentes investigadores, cuyos trabajos contribuyen a mantener y elevar el prestigio de nuestra cuatricentenaria universidad, con el premio “Mérito Científico 2012”.

“Desde el Vicerrectorado de Investigación apoyamos la investigación básica, pero estamos convencidos de que el Perú necesita con urgencia la investigación aplicada, que contribuya al mejoramiento industrial, agrícola, de los servicios educativos, de la salud, entre otros, mediante la invención, la innovación y la transferencia de esos conocimientos a los sectores productivos”, indicó el Vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

Tras felicitar a los investigadores premiados de las 20 Facultades, destacó en general la producción científica de los docentes sanmarquinos, la cual “ha permitido que podamos inscribir en el Indecopi, al 2012, 16 solicitudes para patentes y obtener a abril del 2013, cuatro patentes”.

Dr. Bernardino Ramírez, vicerrector de Investigación de la UNMSM.

Durante su discurso, el Vicerrector resaltó el hecho de que a pesar de las limitaciones de diversa índole a la tarea de investigación, los maestros sanmarquinos se dedican a esa actividad “con rigurosidad, disciplina y, sobre todo, con una dedicación incansable por aquello que les apasiona”.

“Por ello, tratan de auscultar a fondo el problema científico materia de su trabajo, con bibliografía especializada y actualizada, preocupados por conocer las tendencias de desarrollo del fenómeno que investigan, sus relaciones esenciales; lo que luego les permitirá su aplicación práctica a una realidad determinada”, añadió.

En ese sentido, el premio “Mérito Científico” reconoce el esfuerzo y la labor científica persistente de los profesores investigadores, recalcó el Dr. Ramírez.

Dr. Pedro Cotillo, Rector de San Marcos.

En tanto, el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, aseveró que “la investigación es una tarea que debemos desarrollar y estamos fomentando en la gestión rectoral. En un reciente ranking, la UNMSM aparece como la primera universidad del país y esto se debe fundamentalmente al trabajo de investigación que realizan ustedes”.

“San Marcos tiene que proyectarse a la sociedad. Tiene que ser la universidad del Perú. Les agradezco el esfuerzo que ustedes hacen”, concluyó la máxima autoridad sanmarquina.

En el acto realizado en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, el 23 de mayo, fueron distinguidos 20 docentes-investigadores pertenecientes a  cada una de las Facultades; además, se otorgaron dos premios especiales a los investigadores María López Urbina y Van Dalen Luna del área de Ciencias y Humanidades, respectivamente.

Ver galería

Relación de docentes-investigadores premiados