Ceremonia dio inicio a semana de celebraciones en la FQIQ.

Una invocación a los estamentos de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ) para que su trabajo permita mantener el liderazgo nacional, hizo el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, en la ceremonia de inauguración de la semana del 67.° aniversario de esta dependencia académica sanmarquina, el 24 de abril.

En ese sentido, al ratificar su compromiso de contribuir con el desarrollo de las Facultades y, por ende, de la universidad, la alta autoridad mencionó una serie de proyectos en camino de concretarse en la FQIQ, como la renovación de la planta piloto, así como la insistencia en el Congreso de la República para recuperar un local en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Teniendo próxima la celebración del 462.º aniversario de fundación de la UNMSM, el Dr. Cotillo Zegarra manifestó que debemos sentirnos orgullosos porque San Marcos es cuna de la cultura del Perú, Decana de América y universidad pública emblemática, no solo por haber sido creada el 12 de mayo de 1551, sino porque ha producido los mejores intelectuales y científicos del país.

“Qué orgullosos deben haberse sentido aquellos que propusieron la creación de un centro superior de estudios que hoy es esta universidad, la cual nunca imaginaron que tendría la trayectoria y prestigio que ostenta”, manifestó el Rector, tras señalar que en los estudiantes está el futuro de San Marcos.

Decano de la FQIQ, Dr. Nelson Tapia Huanambal.

“Los docentes solo somos los transmisores de la cultura y educación que hemos recibido en nuestra oportunidad. Está en ustedes el desarrollo de la universidad más importante del país”, remarcó.

Señaló, del mismo modo, que la mentalidad de los sanmarquinos está cambiando en este último decenio, luego de reflexionar y darse cuenta de que lo mejor es vivir con una universidad en democracia y sin violencia para poder desarrollar la investigación, innovación y la producción tecnológica. “El desarrollo del país es a través de la educación y el conocimiento”, enfatizó.

Presidente de Comisión de Aniversario de la UNMSM, Dr. Germán Small Arana.

Renovación
En el acto realizado en el auditorio de la FQIQ, en donde fueron incorporados 25 nuevos docentes, el decano, Dr. Nelson Tapia Huanambal, hizo un breve resumen de la historia y destacadas generaciones de egresados de la Facultad, que conmemora 67 años de creada, con la Ley Nº 10555 promulgada por el presidente José Luis Bustamente y Rivero.

Pero, fue el 24 de abril de 1964, cuando se introdujo el estudio de la Ingeniería Química, que pasa a denominarse Facultad de Química e Ingeniería Química, y en la actualidad cuenta con las Escuelas Académico Profesionales de Química, de Ingeniería Química y de Ingeniería Agroindustrial.

El Dr. Tapia Huanambal informó a docentes, estudiantes y trabajadores, que están en los últimos tramos técnicos los proyectos de renovación de infraestructura y laboratorios, entre otros. Tras destacar que la universidad debe ser emprendedora e instar a los docentes a presentar sus proyectos, declaró inaugurada la semana de aniversario que concluye el viernes 26 de abril con actividades académicas y recreativas como conferencias magistrales y eventos deportivos.

Autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores  en ceremonia de aniversario.

Invitación al 462.° aniversario
En la mesa de honor estuvo presente el Dr. Germán Small Arana, presidente de la Comisión del 462.º aniversario de la UNMSM, quien invitó a la Facultad a incorporarse a los festejos conmemorativos que se inician el 6 de mayo, con una ceremonia en la plaza Fray Tomás de San Martín, mientras que en el Estadio de San Marcos se presentarán las delegaciones de las 20 Facultades, con las bandas de música de la Fuerza Área del Perú y de San Marcos, actividad que culminará con la presentación de caballos de paso peruano.

El Dr. Small Arana recordó que el año pasado se hizo el reconocimiento a instituciones tutelares del país, y ahora se ha querido mostrar a la comunidad los recursos y valor de San Marcos con actividades internas.

Autoridades y docentes de la FQIQ.

En ese marco, mencionó la serie de actividades de carácter académico, cultural y recreativo que se desarrollarán, como el pasacalle, el 9 de mayo, que recorrerá arterias del centro de Lima, partiendo a las 9:00 a.m. del Centro Cultural de San Marcos hasta llegar a la Plaza Bolívar, donde el presidente del Congreso de la República y distinguido egresado sanmarquino, Víctor Isla, recibirá a las autoridades y delegaciones.

Programa de aniversario.