Los estudiantes elegirán a sus representantes ante  los órganos de gobierno.

La comunidad docente y estudiantil prepara su participación en las elecciones de sus representantes ante la Asamblea Universitaria (AU), Consejo Universitario (CU) y Consejo de Facultad (CF), así como los decanos de las 20 Facultades.

Con la convocatoria a docentes, graduados y estudiantes a participar en las Elecciones Generales 2013, este lunes 25 de marzo, el Comité Electoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inició el proceso de renovación casi completa de los órganos de gobierno universitario, a excepción del Rector y los Vicerrectores Académico y de Investigación con mandato vigente hasta el 2016.

El presidente de dicho organismo, doctor Eduardo Vásquez  Monge, explicó que en este proceso coinciden las elecciones de los representantes docentes Principales, Asociados y Auxiliares, así como graduados y estudiantes para conformar la Asamblea Universitaria (AU), Consejo Universitario (CU), Consejos de Facultad (CF) y Escuela de Posgrado (EPG).

En el caso de los CF, luego de su conformación y posterior instalación, sus miembros deberán elegir a los nuevos decanos y directores de las Unidades de Posgrado. Los 20 decanos elegidos se integran a la AU junto al Rector y Vicerrectores, el director de la EPG, la representación docente en sus tres categorías, el tercio estudiantil y los representantes de los graduados. Hacen lo propio en el CU, órgano en el cual los docentes no tienen representantes.

Dr. Eduardo Vásquez Monge, presidente del Comité Electoral, con equipo de trabajo preparan materiales electorales.

Democracia
“Es un ejercicio de la democracia producida en la universidad desde el 2001, en que se vienen desarrollando procesos electorales de la representación sanmarquina ante los órganos de gobierno, entre ellos el tercio estudiantil cada año. Esperamos la amplia participación de la comunidad universitaria y el cumplimiento estricto del cronograma electoral para evitar inconvenientes”, advirtió el doctor Vásquez.

Desde el 25 de marzo se inició la entrega de los kits electorales a los interesados en presentar sus listas, relación de adherentes exigida de acuerdo a cada circunstancia, manifestó el doctor Vásquez quien estima que, en esta oportunidad, emitirán su voto un promedio de 2 mil 500 docentes sumadas las tres categorías y 20 mil estudiantes, además de los nuevos sanmarquinos.

Los padrones electorales son conformados con la información proporcionado por el Sistema único de Matrícula (SUM) en el caso de los alumnos, y la planilla al mes de marzo de los docentes remitida por la Oficina General de Recursos Humanos.

Apoyo técnico
“El Comité electoral tiene el propósito de desarrollar un proceso electoral transparente y seguro, con la difusión oportuna de toda la información correspondiente, así como los padrones electorales para que la comunidad  los conozca y pueda ejercer sus derechos de impugnación o tachar a aquellas personas que consideren que no deberían estar en ellos”, manifestó.

En ese sentido, informó que se viene coordinando el apoyo de la Fiscalía en el desarrollo de las jornadas electorales, y con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su asistencia técnica en el proceso eleccionario, tanto con la dotación de ánforas como en capacitación a los personeros para evitar se susciten problemas o reclamos. “Los personeros tienen que conocer perfectamente la labor que cumplirán en las mesas, deben ser vigilantes y dedicar su atención a las actas, porque una vez que se hace el escrutinio se destruyen los votos”, precisó.

Oficina del Comité Electoral

Cronograma electoral

Conformación de los órganos de gobierno (Reglamento General de Elecciones)