Autoridades de la UNMSM y profesores distinguidos y sus representantes.

La UNMSM reconoce a quienes brindan servicio, ciencia y salud a la nación. Es así que por su destacada labor formando varias generaciones de profesionales de la salud en la Facultad de Medicina de San Fernando, los doctores Félix Takami Nawata, Manuel Villagarcía Lepiani y Armando Chang Vargas fueron condecorados como Profesores Eméritos.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, el 21 de marzo, con la presencia de la plana docente y autoridades de la referida Facultad, así como los familiares y demás invitados.

El Dr. Manuel Villagarcía, quien tiene casi 40 años de docencia universitaria, posee el título profesional en Médico Cirujano en la especialidad de Cirugía General, es miembro de la Academia Peruana de Cirugía y cuenta con obras publicadas sobre patología quirúrgica y múltiples trabajos de investigación sobre trasplante de hígado.

Vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro, y el Dr. Manuel Villagarcía.

El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Víctor Vásquez Álvarez, director del Instituto de Cirugía de nuestra Facultad de Medicina. Destacó al galeno por su labor docente y su labor investigativa, indicando que es un profesional sumamente querido en el Hospital Nacional Guillermo Almenara.

El Dr. Villagarcía expresó su agradecimiento por la distinción. “Mi actividad modesta ha sido premiada por demás”, refirió para luego invocar a sus actuales colegas a poner todo de sí en su labor de enseñanza y preparar a las mentes brillantes de la Medicina.

Dr. Roberto Shimabukuro recibió condecoración en nombre del Dr. Félix Takami.

Por motivos de fuerza mayor, los otros dos reconocidos médicos no pudieron estar presentes pero dos de sus colegas se encargaron de recibir en su nombre la medalla, diploma y resolución rectoral respectiva.

Por el Dr. Takami Nawata lo hizo el Dr. Roberto Shimabukuro, director general del Instituto Nacional de Salud del Niño. Previamente, quien pronunció unas palabras honoríficas fue el Dr. Andrés Mendoza Arteada, su exalumno y actual director académico adjunto de la Facultad de Medicina.

El Dr. Félix Takami, como se recuerda, es médico cirujano en la especialidad de pediatría, profesor principal, miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría, médico jefe del Servicio de Laboratorio del Hospital Nacional de Salud del Niño y tiene una variedad de trabajos de investigación sobre la enfermedad de Carrión.

Dr. Miguel Oliveros recibe la medalla en representación del Dr. Armando Chang.

El Dr. Mendoza señaló que sus discípulos lo recuerdan con admiración, no solo por su calidad profesional, sino también como ser humano. Refirió que con reconocimientos de esta naturaleza la UNMSM renueva sus vínculos con los profesores.

Por otro lado, por el Dr. Chang Vargas, recibieron la medalla y demás galardones el Dr. Miguel Oliveros Donohue, director del Instituto de Ética de la Facultad de Medicina de la UNMSM, pero fue el mismo decano, Dr. Pedro Wong Pujada el responsable de brindar al auditorio el discurso de orden.

Dr. Villagarcía acompañado de sus colegas y amigos.

El Dr. Chang, como es sabido, se ha desempeñado como médico corresponsal de Air France en Perú, médico consultor de Naciones Unidas en Perú, médico titular de la Embajada de Francia en Perú, presidente de la Unión Médica Franco-Peruana. Es médico cirujano en la especialidad de Cirugía general. “Él enseñaba los secretos de la cirugía y siempre estaba dispuesto a responder”, subrayó.

La condecoración estuvo a cargo de la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, quien estuvo acompañada por el secretario general, Dr. José Niño Montero.