Profesor Honorario, Dr. Jorge Alva Flores.

Pocas veces se puede observar en un acto académico, a personalidades del deporte nacional reunidas en la Capilla Virgen de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos. La ocasión no era para menos. Querían compartir uno de los momentos más gratos de la vida del Dr. Jorge Alva Flores, médico sanmarquino, pediatra y uno de los principales impulsores en el país de la medicina.

Dr. Jorge Alva Flores recibe diploma de Profesor Honorario de manos de la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez.

Este martes 26 de marzo, a los 15 días de haber cumplido 75 años de edad, don Jorge Alva recibió de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el título honorífico de Profesor Honorario, en reconocimiento a sus méritos académicos, reconocida producción científica, tecnológica y cultural de proyección nacional e internacional.

Autor de diversos trabajos científicos, como el Test de fijación de superficie en la Brucelosis (1965), Evaluación del Método de Apgar en nuestro medio, Infecciones resistentes en niños prematuros tratados con Kenamicina, entre otros, el Dr. Alva se desempeñó como ayudante de cátedra, jefe de práctica y catedrático auxiliar en la Facultad de Medicina de la UNMSM.

“San Marcos marcó mi vida y me indujo a la medicina deportiva”, pronunció visiblemente emocionado el homenajeado, al auditorio colmado de gente del deporte como Sergio Markarian, entrenador de la Selección Nacional de Fútbol; Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol; el mundialista Percy Rojas; Juan José Oré, entrenador de la Selección Peruana de Fútbol Sub-17; un grupo de los denominados “jotitas”, entre otras figuras.

Director de la EAP de Educación Física, Enrique Pérez; decano de la Fac. de Educación; Profesor Honorario; vicerrectora Académica y secretario general de la UNMSM.

En sus palabras de agradecimiento, luego de recibir de manos de la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, la medalla y diploma de la alta distinción, el Dr. Alva rememoró su paso por las aulas sanmarquinas en donde ingresó en 1955 y luego formó parte de la entonces selección de fútbol de la Decana de América, jugando de defensa.

Un torneo en Bogotá, Colombia, le abrió los ojos a su verdadera vocación, la medicina deportiva, que optó como segunda especialidad. Terminaba el último año de Medicina cuando le encargaron que asistiera a la selección de nuestra universidad.

Juan José Oré, Sergio Markarián, Manuel Burga y Percy Rojas rodean al Dr. Alva.

De allí, en adelante, todo fue triunfos en el deporte, teniendo en su trayectoria dos mundiales de fútbol: Argentina 78 y España 82, además de los mundiales de menores 2005 y 2007. Antes, había pasado por el Club Universitario de Deportes en donde consiguió 15 títulos y 7 subtítulos, y como presidente del Country Club El Bosque. Hoy, el pisqueño es el jefe del Departamento Médico de la Federación Peruana de Fútbol y supervisa a todas las selecciones nacionales de menores, mayores y seleccionado femenino.

Dr. Jorge Alva con su esposa, hija, hermano, sobrino y cuñada.

Labor social
Previamente, el decano de nuestra Facultad de Educación, Dr. Elías Mejía Mejía, pronunció el discurso de orden, en el cual destacó la trayectoria profesional del Profesor Honorario, tanto en la vida académica como deportiva. “Es autor de importantes trabajos de investigación, pero sus aportes fundamentales están ligados al deporte, principalmente al fútbol, en donde ha hecho estudios sobre las inflamaciones, dolores en lesiones deportivas. Tiene un compromiso con la educación y la ciencia”, expresó.

El Dr. Alva promueve la actividad física; por eso, ya lleva 35 años a cargo de la Clínica Deportiva Coca-Cola, que en forma gratuita, y junto a un equipo de profesionales de la salud, imparte rutinas diarias y chequeos médicos, beneficiando a más de 100 mil personas de todas las edades.

Dr. Jorge Alva firma el libro de visitanes ilustres.

En la ceremonia, el Dr. Jorge Alva estuvo acompañado de su esposa Zoila Huerto de Alva, su hija Silvia, hermano José y esposa Ana y su sobrino José. Asistieron, el congresista Fredy Otárola; el secretario general de la UNMSM, Dr. José Niño Montero; autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación.