Vicerrector de Investigación junto a un grupo de investigadores y los presidentes de Consejos del VRI.

“Nuestro interés es promover y gestionar la producción de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, buscando integrar las actividades de investigación con la formación académica y profesional”, manifestó el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, durante la inauguración del I Seminario “La investigación científica, tecnológica y humanística en la UNMSM 2013".

En la cita, realizada en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central, los días 21 y 22 de marzo, el Dr. Ramírez fue enfático al señalar que “el profesor universitario tiene que investigar, porque de lo contrario, ¿qué es lo que va a enseñar?”, precisó, tras agregar que el seminario es la oportunidad para hacer conocer las experiencias y avances del trabajo de investigación en San Marcos, a través de los institutos y centros de investigación.

 

Mg. Inés Gárate,  de Ciencias Biológicas.

En su disertación sobre el rol del Vicerrectorado de Investigación (VRI), manifestó que la universidad busca empoderarse en la línea productiva del país, por lo cual su dependencia viene impulsando programas que contribuyan a ese propósito. Igualmente, señaló que se viene proyectando hacia fuera de la universidad para conseguir recursos que permitan financiar proyectos de investigación.

Al anotar que el VRI fundamentalmente hace gestión, mediante sus Consejos –Superior de Investigaciones, de Gestión de la Investigación, y de Transferencia e innovación–, el Dr. Ramírez indicó que, en el marco de su Plan Estratégico 2012-2016, y de los planes operativos de sus respectivos Consejos, se vienen impulsando políticas de planeamiento y gestión.

En ese sentido, proporcionó detalles de actividades de apoyo a la investigación como la promoción de estudios Con Con, Sin Sin y Sin Con; de tesis y proyectos de investigación de estudiantes; la articulación entre la investigación y el desarrollo del país mediante los programas “San Marcos mirando al Perú y al mundo” y el Centro de Investigación de Recursos Naturales; programa de publicaciones científicas, ejecución de proyectos FINCyT 2007 y la preparación de proyectos para la segunda convocatoria de este organismo.

 

 

Dr. Jorge Bravo, de la Facultad de Ciencias Físicas.

Investigación multidisciplinaria
El VRI informó, también, los resultados del concurso del Programa de Proyectos Multidisciplinarios de Investigación 2013, distribuidos en cuatro áreas. Se presentaron 30 postulantes para 16 plazas, con un total de 320 mil nuevos soles asignado.

En el área de Ciencias de la vida y biotecnología se presentaron 17 proyectos, de los cuales calificaron 8 (25 mil nuevos soles cada uno); en el área de Desarrollo económico, social y político calificó un trabajo de los dos presentados (15 mil nuevos soles); Hacia el Bicentenario tuvo 10 trabajos y calificaron 7 (15 mil cada uno), mientras que en Ciencia y tecnología se presentó un trabajo pero no calificó.

En el primer seminario de investigación, promovido por el Vicerrectorado de Investigación, los directores de los centros e institutos de investigación sanmarquinos, distribuidos en las áreas de Ciencias básicas, Ciencias de la salud, Ingenierías, Económico empresariales, y Humanidades, proporcionaron aspectos relacionados con el estado del desarrollo de los diferentes grupos de investigación de las distintas unidades operativas en donde laboran y el avance de sus trabajos.

 

 

Dr. Fernando Quevedo, director del Cleiba.

Ciencias básicas

La Mg. Inés Gárate Camacho, directora del Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi” (ICBAR), de la Facultad de Ciencias Biológicas, destacó que los investigadores de esa área hacen grandes esfuerzos para seguir la huella del estudioso Raimondi. Cuenta con 103 investigadores permanentes –de los cuales 27 son doctores y 35 magísteres, quienes desarrollan investigación en los laboratorios de la Facultad en la Ciudad Universitaria, en el Museo de Historia Natural y en las IVITA de Pucallpa e Iquitos.

Mencionó que este año el ICBAR tiene 31 estudios, 12 grupos de estudio estudiantiles involucrando a 135 alumnos, la publicación ininterrumpida de la Revista Peruana de Biología, así como la realización anual de la Reunión científica ICBAR, que va por su 21.a edición, el taller anual de investigación, entre otras actividades.

Por su parte, el Dr. Jorge Bravo Cabrejos dijo que el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Físicas supervisa 11 laboratorios de investigación y
cuenta para este año con 31 proyectos de investigación: 12 Con Con y 19 Sin Sin.

Al destacar que el Instituto cuenta con 11 doctores, 6 magísteres y 10 licenciados, señaló que la participación de docentes investigadores está distribuida por departamentos académicos. Por ejemplo, en Física del Estado Sólido participan 11 docentes; en Física Atómica, Nuclear y Molecular, 8; igual número en Física Interdisciplinaria y 4 en Ingeniería Mecánica de Fluidos.

 

Dra. Cecilia Cornejo, representante de la PCM.

Ciencias de la salud
El Dr. Fernando Quevedo Ganoza, director del Centro Latinoamericano de Enseñanza e Investigación en Bacteriología Alimentaria (Cleiba), de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, informó que, desde su creación, en 1963 por Ley del Congreso de la República, esa dependencia organizó los primeros cursos internacionales de posgrado con profesionales de diversas carreras, procedentes de todos los países de América Latina.

Está conformado por 12 profesores permanentes, 1 de Medicina Veterinaria, colaboradores de la Facultad de Medicina y, recientemente, se incorporaron ocho profesores de otras universidades. Además del desarrollo de proyectos de investigación, a la fecha lleva asesorando a más de 200 tesis y asesora empresas en temas específicos. Ha publicado 43 libros y más de 500 artículos en revistas indexadas.
 
El Dr. Américo Castro dijo que el Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara” –que dirige– cuenta con 50 investigadores. El 2012 tuvo 4 estudios Con Con y este años se incrementó a 6; además de 2 tesis de pregrado y 5 grupos de investigación de estudiantes.

 

 

Jefa de la OGCRI, Vicerrector de Investigación, representante de Concyetc y presidente del CGI.

Ingenierías
El Mg. Guillermo Tejada Muñoz, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), señaló que el Instituto de investigación divulga en forma semestral los resultados de los estudios de investigación, a través de la Facultad. Sus investigadores están capacitados para desarrollar equipos electrónicos de aplicación en diversas áreas de la sociedad, así como asesorar en proyectos de ingeniera relativos a las especialidades de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Lamentó que de los 82 profesores nombrados, el 11% es a dedicación exclusiva, un 25% a tiempo completo y el 63% a tiempo parcial, lo cual –dijo– es una limitante para la labor de investigación y de enseñanza en la FIEE. Señaló que en los últimos cinco años se ha registrado un promedio de 4 estudios Con Con por año, mientras que se tienen 30 publicaciones en similar periodo.
 
El profesor destacó el proyecto de investigación “Mototaxi accionada por un motor eléctrico que utiliza energía solar y otros tipos de energía”, del Dr. Werner Pacheco Luján, el cual ya tiene registro industrial en el Indecopi.

Por su parte, el Mg. Juan Cevallos Ampuero, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial, aseveró que la investigación en ingeniería busca soluciones factibles, posibles de alcanzar con los recursos que se tienen, a los problemas concretos.

Aseguró que el rol de los institutos de investigación es profundizar en el área de conocimientos, en el estado del arte. Informó que se cuenta con 54 investigadores, de los cuales 7 son doctores y 17 magísteres.

Invitados
Las facilidades y recursos que ofrecen diversas instituciones para financiar proyectos de investigación fueron expuestos por representantes de Concytec, FINCyt, OPS/OMS y por la jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) de la UNMSM, Dra. María Lau.