Aprender a desenterrar fósiles fue parte de los talleres.

En días en que los videojuegos están de moda, en la UNMSM los niños juegan a desenterrar dinosaurios y se divierten. Esa fue, básicamente, una de las consignas del “IV Taller de Geología y Medio Ambiente 2013”, que se realizó en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), dirigido a niños y niñas entre 7 y 15 años de edad, y que terminó con éxito el 21 de febrero.

El taller general, organizado por el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la FIGMMG, estuvo comprendido de seis pequeños talleres realizados a lo largo de igual número de semanas, del 15 de enero al 22 de febrero, la etapa de vacaciones útiles.

La Ing. Rosa Medina, directora del CEUPS de la FIGMMG, premiando a los alumnos.

Los pequeños aprendieron sobre rocas, medio ambiente, cristalografía, minerales y paleontología; además participaron del taller 100% práctico denominado “El arte de acampar”, en el cual pudieron armar sus carpas, elaborar distintos tipos de nudos y preparar sus propias comidas.

Las clases estuvieron a cargo de profesores de la FIGMMG, quienes enseñaron a los niños los conceptos y pasos básicos para reconocer y entender bien a la naturaleza que los rodea. “Ahora voy a poder desenterrar dinosaurios”, dijo emocionada Dánae Ñuflo, una de los participantes, al terminar el taller de paleontología.

Llevaron adelante, también, tareas de sociabilización que tuvieron como objetivo la seguridad personal de los niños para una mejor formación. “A veces, las madres somos demasiado aprensivas y los inutilizamos para la vida, pero acá no, acá ellos tienen que aprender a hacer sus cosas, comentó la Ing. Rosa Medina Sandoval, directora del CEUPS.

Presentación de los trabajos finales.

En la ceremonia de clausura se premió a los mejores trabajos. El primer puesto fue para Cristalización de la sal, realizado por Alexandra Heredia; el segundo lugar, para Muestrario de minerales de Luis Enrique Guadalupe, y el tercero, para Impacto final: estallido de un volcán de Horacio Fabián.

"El taller es para que los niños puedan interactuar con distintas ramas académicas que les va a ayudar más adelante”, dijo la Ing. Zoila Rodríguez Sánchez, directora académica de la FIGMMG, quien también fungió como jurado en la revisión de los trabajos junto con el Ing. Manuel Aldana Álvarez, profesor de la EAP de Ingeniería Geológica.

El taller estuvo pensado en un inicio para solo 15 participantes, pero debido a la alta demanda los cupos fueron ampliados para 44 participantes. “Esto ha sobrepasado mis expectativas”, comentó la Ing. Medina, quien, además, menciona que ya tiene conversaciones con distintas entidades como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), para poder llevar el taller a provincias. “Seguiremos las huellas del dinosaurio”, bromeó.