Con un programa variado de actividades científicas y de proyección social, el emblemático Museo de Historia Natural (MHN), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, celebra 95 años mostrando al Perú y el mundo las más valiosas colecciones científicas de origen botánico, zoológico, geológico y paleontológico.

Entre las colecciones más antiguas de plantas, animales y minerales se encuentran las formadas en el siglo XIX por Antonio Raimondi, Augusto Weberbauer, De Jehan Vellard, Bernardo Boit, entre otros.

La ceremonia central es el jueves 28 de febrero, pero la semana celebratoria se desarrolla entre el 25 de febrero y 3 de marzo, con diferentes actividades como charlas, conferencias, exposiciones, talleres, exhibición de documental y representación teatral. ¡Están todos invitados!

Fundado el 28 de febrero de 1918, el MHN -dirigido actualmente por la Dra. Betty Millán Salazar- posee la más completa biblioteca en su género en el país, incluyendo libros, revistas y documentos relacionados con las ciencias de la vida y de la tierra; desarrolla una importante actividad científica; dicta conferencias y cursos relacionados con las diversas investigaciones.

Así también, brinda asesoría, consultoría y diagnóstico sobre identificación, conservación, protección y uso racional y sustentable de los recursos naturales, estudios de impacto ambiental y evaluación crítica de la biodiversidad.

Sus instalaciones, ubicadas en la cuadra 12 de la avenida Arenales, en el distrito de Jesús María, son diariamente visitadas por grupos de escolares, turistas y familias interesados en conocer, en forma didáctica y pedagógica, tres grandes temas de las ciencias naturales: evolución, biodiversidad y ecología.

A los visitantes les llama la atención, por ejemplo, el Titanosaurus, reconstrucción del dinosaurio que habitó hace millones de años la zona de Bagua; el temido Carnotaurus, carnívoro feroz; el Velociraptor; el Lewisuchos y el terrible Purusaurus, que habitó hace 15 millones de años en la Amazonía.

También, se puede observar la réplica de una célula vegetal aumentada más de un millón de veces; rotíferos, protozoarios, crustáceos, moluscos, helmintos e insectos con ejemplares verdaderos y fotografías; fósiles verdaderos y reconstrucciones de grandes mamíferos; así como la más variada colección de rocas, minerales, fósiles y meteoritos; y el amplio jardín botánico con una muestra de especies de interés económico y ornamental del Perú y de otras partes del mundo.