Dr. César Castañeda Serrano.

El 2 de enero de 2013 se dieron grandes cambios en la dirección del Poder Judicial del Perú, uno de ellos fue la asunción del nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao (CSJC), Dr. César Castañeda Serrano, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la UNMSM, quién estará a cargo de la administración correcta de justicia en la Región Callao durante  la gestión 2013-2014.

Es así que desde que asumió esta importante función puso en práctica los conocimientos adquiridos en su amplia y proba experiencia en el sistema de justicia y, sobre todo, la preparación humanística y científica que le brindó la Decana de América, primero como estudiante y posteriormente como catedrático, labor que desempeña desde 1978. “Los sanmarquinos tenemos  una gran formación humanística, por lo tanto, nos preocupamos por defender y proteger los derechos fundamentales; qué mejor que aprovechar esta oportunidad de convertirse en presidente de la CSJC para hacer efectivo lo que hemos aprendido en el alma máter”, contó.

Destacó que la vocación de defensa de los derechos fundamentales, el desarrollo social, el logro de la justicia, lo tiene gracias a la formación integral, cultural, y social desde el ámbito jurídico que recibió en nuestra universidad, por lo cual subrayó que ejerce esta función en representación de los alumnos que integran en este momento la universidad, de los egresados y de toda su alma máter.

Local de la CSJC.

El Dr. Castañeda desea convertir a la CSJC en un órgano que funcione con eficiencia y transparencia, que reparta justicia de manera equitativa a toda la región Callao, “Sin justicia no hay paz y sin paz no hay desarrollo; lo que teóricamente decimos en las aulas, tenemos la posibilidad de aplicarlo.

En San Marcos no solo teorizamos, es nuestra oportunidad de persuadir y convencer a todos los magistrados y personal auxiliar de esta corte para que se esfuercen por brindar a la población el mejor servicio de justicia”, dijo. Una de sus propuestas es la creación del Centro de Investigación Judicial de la CSJC, que permitirá obtener indicadores sobre cómo funciona la justicia en dicha región.

Por ello planea suscribir un convenio con la FDCP, mediante el cual los alumnos colaborarán con la realización de investigaciones para conocer exactamente qué está bien y qué no para la población. Igualmente, prepara una alianza integrada por el gobierno regional, gobiernos locales, la Defensoría del Pueblo, procuradores públicos, el Colegio de Abogados de Lima, la Iglesia, la Marina de Guerra del Perú, sociedad civil y todas las organizaciones que conforman la CSJC. “Ya hemos tenido encuentros, han demostrado la mejor voluntad para formar esta alianza, y la primera reunión será en febrero.

La agenda de trabajo será la seguridad ciudadana”, explicó. Respecto a infraestructura, se está construyendo la nueva sede del Palacio de Justicia de la Provincia Constitucional (7121 m2). La entrega de la obra concluida será en octubre y se inaugurará en diciembre próximo. Estará destinada para archivos, oficinas administras y órganos juridiccionales.