Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de todas las universidades de Lima y Callao, podrán participar, hasta el 14 de marzo, en el II Concurso Universitario de Fotografía “Acciones de Prevención frente a la Tuberculosis”, el cual busca sensibilizar a la población universitaria sobre la importancia de la prevención frente a esta enfermedad.

La tuberculosis aún se resiste a desaparecer en nuestro país y se contagia fácilmente cuando la persona tiene las defensas bajas. Según el Ministerio de Salud (Minsa), al primer trimestre del 2012, el 19,6% de casos se presenta entre jóvenes de 15 a 19 años, precisamente cuando se inician los estudios universitarios. Por esta razón, en los últimos meses se están realizando distintas actividades en estos centros superiores de estudio.

Según informó la coordinadora técnica del Objetivo 1 de la TB del Fondo Mundial, Cecilia Bernabé, el concurso busca que los estudiantes universitarios plasmen lo aprendido sobre las medidas de prevención y propongan alternativas para frenar el contagio de esta enfermedad, en sus composiciones fotográficas. “De esta manera, se convertirán en promotores de la salud en sus universidades”, señaló.

El evento está organizado por el Minsa y el Fondo Mundial. Se premiarán con tablets de última generación a los tres primeros ganadores del concurso, mientras que el cuarto y quinto lugar recibirán un diploma de reconocimiento.

La composición de las fotografías deberá reflejar los condicionantes sociales (factores que contribuyen a la presencia de la enfermedad) de la tuberculosis y plantear alternativas de lucha contra esta enfermedad; cada participante podrá enviar hasta cinco fotografías individuales o secuenciales.

El jurado estará compuesto por dos fotógrafos en ejercicio y la Coordinadora Nacional de la ESN PCT o un experto de TB del equipo técnico, quienes decidirán qué fotografías son las ganadoras.

Datos
Las fotografías se recibirán hasta el 14 de marzo de 2013, a las 14:00 horas, en el correo minsaperu@gmail.com, señalando en el Asunto: Concurso de Fotos Respira Vida Juntos contra la Tuberculosis.

Bases de concurso