Héctor Humberto Pillaca Gonzales y María del Carmen Pardo Prado, estudiantes internos del primer y segundo puesto del Examen Nacional de Enfermería-2012.

San Marcos desde su creación ha sido un referente nacional e internacional de educación de calidad, encargada de formar profesionales líderes e investigadores competentes, comprometidos con el desarrollo sostenible del país. Prueba de ello, dos estudiantes internos de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Facultad de Medicina obtuvieron los primeros puestos en el Examen Nacional de Enfermería (ENAE)-2012, realizado el 11 de noviembre, demostrando los conocimientos adquiridos en nuestra prestigiosa casa superior de estudios.

Se trata de Héctor Humberto Pillaca Gonzales y María del Carmen Pardo Prado, ambos de 22 años, quienes se ubicaron en el primer y segundo lugar, respectivamente, con una nota aprobatoria de 18.8 y 18.48, en el citado examen dirigido a internos, bachilleres y egresados de Enfermería de universidades públicas y privadas de todo el Perú.

Este concurso, desarrollado anualmente por la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería (APEFEEN), se llevó a cabo en la Universidad Privada San Juan Bautista y tuvo como propósito contribuir con las entidades encargadas de fortalecer la calidad educativa para que el egresado garantice un desempeño eficaz en los diversos escenarios.

Además, conforme a la Resolución Ministerial Nº 575-2009 del Ministerio de Salud del Perú, se estableció que el ENAE es un requisito indispensable para que los alumnos puedan participar en el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS).

“Decidí competir en este concurso porque quería ser parte del SERUMS, pero también con el afán de dejar bien en alto el nombre de mi alma máter. Los resultados demuestran que a pesar de todas las carencias que tiene la Escuela nos esforzamos para aprender con los recursos y el apoyo que nos brinda la universidad”, dijo el sanmarquino Héctor Pillaca.

Héctor Pillaca Gonzales (de 22 años), interno de la EAP de Enfermería, obtuvo el primer puesto con una nota aprobatoria de 18.8 en el concurso nacional.

Por su parte, María Pardo manifestó, visiblemente emocionada, que se siente muy sorprendida por el mérito obtenido “porque esperaba quedar bien, pero no en el segundo lugar”. “La verdad, era una cuenta pendiente que tenía nuestra Facultad de alcanzar los primeros lugares en el ENAE y demostrar con evidencias la alta exigencia y enseñanza que recibimos; ya que cabe resaltar que de los 60 concursantes sanmarquinos, 10 de ellos se ubicaron en los primeros puestos”, enfatizó.

A su vez, la interna mencionó que la prueba es escrita tipo objetiva y consta de 200 preguntas de selección múltiple (20 de Enfermería fundamental o básica; 80 de Salud de la mujer, del niño y del adolescente; 60 de Salud del adulto; 20 de Salud Pública; 10 de Investigación en enfermería y 10 de Gerencia de Salud), diseñada para medir los conocimientos de la futura sanitaria general.

Para rendir reconocimiento a los logros obtenidos de los estudiantes que participaron en el ENAE, el pasado jueves 13 de diciembre, la EAP de Enfermería premió a los sanmarquinos, con diplomas y obsequios, en presencia del Dr. Pedro Wong Pujada, decano de la Facultad; Lic. Mery Montalvo Luna, directora de la Escuela y los doctores Juan Demetrio Verástegui Díaz y Zoel Huatuco Buitron, director académico y administrativo, respectivamente.

Para finalizar, Héctor Pillaca agradeció por los 10 meses de preparación que se les brindó tanto a sus compañeros como a él para el examen nacional a través de las jornadas académicas y las constantes evaluaciones. “Si desean dar un cuidado adecuado y de calidad no solo se tiene que saber la parte práctica para realizar un procedimiento, sino también poseer los conocimientos necesarios para ofrecer la atención que se merece un paciente”, expresó como mensaje a sus compañeros de las bases menores.

Ver presentación de fotos