De Izq. a Der. Drs. Jorge Eslava, Carlota Casalino, Marco Martos y Juan Gargurevich.

Las últimas publicaciones del Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), que gestionó y revisó su director ejecutivo y fundador, el recordado Dr. Jorge Puccinelli Converso, fueron dadas a conocer al público, en dos concurridas reuniones realizadas el 17 y 18 de diciembre, en su sede institucional en el distrito de Miraflores.

Coloquio internacional sobre la obra de Wáshington Delgado es un libro que reúne testimonios personales acerca del poeta de colaboradores nacionales y extranjeros, poemas dedicados a él, poemas traducidos, un dossier fotográfico, entre otros contenidos alusivos al maestro sanmarquino.

Auditorio del Instituto, donde se efectúo la presentación.

"Fue un hombre que armonizó la poesía y el verso. Cultivó el ensayo, el periodismo y una poesía compacta y sintética. Uno de los poetas que con el tiempo va a ser uno de los clásicos de la poesía peruana", aseveró el Dr. Jorge Eslava Calvo, discípulo y amigo del desaparecido escritor.

Sobre su maestro, recordó, además, que fue un profesor estimulante, eximio conversador y con una terca vocación por la enseñanza. "No solo aprecié su inmensa calidad humana, sino su calidad poética y docente" concluyó.

En Don Felipe Pardo y Aliaga, satírico limeño se aprecia la vocación de historiador y al mismo tiempo de literato de Raúl Porras Barrenechea, quien está en la búsqueda del sentir de ser peruano. Así lo expresó, el Dr. Marco Martos Carrera, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, durante la presentación del lunes 17.

Los expositores acompañados del vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez y del Dir. del Instituto, Dr. Roger Loayza.

"Porras tiene la idea de que el Perú no está hecho, sino que se está haciendo, a partir de la conquista española", sostuvo el decano, tras precisar que el proceso de nacimiento del Perú resulta doloroso y ocurre en cada individuo, uno de los cuales es Pardo y Aliaga, quien poco tiempo después de la emancipación de España, no sabe bien quiénes somos los peruanos.

De familia aristocrática y formación hispana, Felipe Pardo y Aliaga opta por la nacionalidad peruana, pudiendo hacerlo por la española, y retorna al Perú, donde tiene una destacada participación en la literatura. "Uno de los que mantiene el espíritu literario del siglo XIX es Pardo", remarcó el Dr. Martos.

En esta jornada, a la que asistió el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, también fueron presentados El periodismo en el Perú, del mismo autor y Antología de Raúl Porras de Jorge Puccinelli, cuyos comentarios estuvieron a cargo de los Drs. Juan Gargurevich Regal y Carlota Casalino Sen, respectivamente.

El martes 18 se hizo lo propio con los textos El paisaje peruano. De Garcilaso a Riva Agüero, El cronista indio Felipe Huamán Poma de Ayala, La Culture Francaise au Pérou (Discours et écrits), de Raúl Porras Barrenechea; así como E. de Sartiges y A. de Botmiliau, dos viajeros franceses en el Perú republicano (notas y prólogo de Raúl Porras y traducción de Emilia Romero).

Comentaron las obras los Drs. Jorge Puccinelli Villanueva, Hernán Amat Olazabal y Gérard Borras, respectivamente. Las presentaciones estuvieron presididas por el director del IRPB, Dr. Roger Loayza Saavedra.