Vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; y vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

En una concurrida ceremonia, el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, clausuró el Año Académico 2012 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), junto a los vicerrectores, decanos, docentes y alumnos. Durante el evento, que se desarrolló en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la Sede Central, se hizo un breve resumen del trabajo realizado por los vicerrectorados Académico y de Investigación, además de premiar a los primeros puestos de las diferentes carreras y a los docentes que este año optaron el grado de doctor y magíster.

 

Comunidad sanmarquina reunida en el auditorio Ella Dunbar Temple.

En su discurso, el Dr. Cotillo Zegarra resaltó el esfuerzo conjunto de las autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores, que se ve reflejado en los logros alcanzados este año. Asimismo, anunció la próxima firma de un contrato con una empresa privada que se encargará de administrar los inmuebles que tiene la universidad en diferentes lugares y que generan un importante ingreso económico.

 

Dr. Pedro Cotillo.

En el 2013, informó, se podrían dar inicio a cuatro obras de gran envergadura en beneficio de la UNMSM: la construcción de un polideportivo y locales propios de la Oficina Central de Admisión (OCA), del Centro Preuniversitario y de la Escuela de Posgrado.

El Rector señaló que se están realizando las coordinaciones pertinentes para iniciar estos proyectos, que permitirán, en primer lugar, un importante ahorro económico, puesto que actualmente la OCA y el Centro Preuniversitario operan en sedes alquiladas en Miraflores y en Santa Beatriz, respectivamente.

 

Dr. Bernardino Ramírez.

Y en segundo lugar, mejorar nuestra imagen con una nueva y moderna infraestructura deportiva, así como un espacio exclusivo para la Escuela de Posgrado, cuyas oficina se encuentran en estos días en la Biblioteca Central.

También destacó el apoyo de San Marcos a diferentes programas como el IV Programa Internacional de Formación en Excelencia Gerencial, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Beca 18 y Jóvenes a la Obra. Todos ellos, sin duda, repercuten directamente en beneficio de la sociedad y de los más necesitados.

 

Dra. Antonia Castro.

“Hoy, que clausuramos este año, decimos que sí hemos cumplido porque nos hemos preocupado por el bienestar de administrativos, estudiantes y docentes”, concluyó la máxima autoridad sanmarquina.

Impulso a la investigación

 

Ser referente nacional e internacional en la investigación científica es la meta principal del Vicerrectorado de Investigación, según lo expresado por el responsable de este despacho Dr. Bernardino Ramírez Bautista, quien abrió la ceremonia con su discurso.

 

Primeros puestos a nivel de pregrado.

Indicó que la gestión que ha venido cumpliéndose durante el 2012, y que seguirá en los siguientes años, ha tenido como punto primordial el impulso decisivo a la investigación, a través del apoyo económico y promoción de programas como “San Marcos mirando al Perú y al mundo”.

 

El Dr. Ramírez Bautista hizo, además, un llamado a los investigadores de la Decana de América para que no dejen de publicar sus trabajos porque solo de esa manera se darán a conocer a la sociedad y a la comunidad científica los avances de nuestra universidad en diferentes campos de la ciencia.

 

 

“Es toda una experiencia comenzar a investigar. No se puede enseñar si no se investiga, no se puede decir a los alumnos lo mismo que van a encontrar en los libros. Tenemos que aportar algo más todos los años, que sea fruto de nuestro encuentro con la realidad”, sostuvo el Dr. Ramírez.

 

Docentes que han optado el grado de  doctor.

De acuerdo a su Plan Estratégico, se trabajan en siete grandes temas: Promover acciones necesarias para consolidar la posición de San Marcos, establecer nuevos programas y líneas de investigación promoviendo la básica y aplicada, incentivar la participación de los docentes, difundir los resultados de las investigaciones, promover transferencia de los resultados de las investigaciones a distintos niveles de gobierno o empresas, identificar y suscribir convenios, y articular la investigación al desarrollo sostenible del país.

Al finalizar, el Vicerrector de Investigación afirmó que “en una sociedad como la nuestra consideramos que sí es posible crear bienestar y mejorar la calidad de vida de la población a través del desarrollo tecnológico”. San Marcos apuesta por ello.



Gestión Académica

Autoridades con docentes que optaron grado de magíster.

“Detrás de los logros está el trabajo, espíritu de colaboración y compromiso de todas las personas que conforman esta institución, trabajo en equipo donde se entiende los componentes comunes y las divergencias”. Con estas palabras la Dra. Antonia Castro Rodríguez, vicerrectora Académica, tomó la palabra para destacar las metas alcanzadas en los últimos doce meses.

La Dra. Castro Rodríguez resaltó la ampliación de dos años de la Acreditación Internacional Institucional obtenida por la UNMSM (hasta el 2015) y la elaboración del Modelo Educativo, el cual mejorará la enseñanza en las carreras de nuestra universidad.

“La universidad requería precisar su filosofía en el quehacer educativo.  Por esto, se planteó el Modelo Educativo San Marcos, a partir de diez componentes. Es una propuesta para la labor académica y está abierta al aporte de toda la comunidad”, indicó la vicerrectora Académica. Este documento se socializó durante las dos jornadas curriculares realizadas en junio y julio pasado.

Esta dependencia, asimismo, organizó el I Encuentro de Vicerrectores Académicos del Perú, en el que se firmó la Declaración Académica Universitaria de Lima 2012, la misma que evidencia los compromisos claves que deben asumir las instituciones de educación superior para responder con eficiencia a la realidad nacional.

 

Padre Jorge Gómez Lazarte.

Este año el Vicerrectorado Académico creó el Consejo de Aprendizaje-Enseñanza y el Consejo de Responsabilidad Social Universitaria, este último con la finalidad de vincular la labor de una casa superior de estudios con la realidad del país, especialmente, en zonas vulnerables y de extrema pobreza. “Para la universidad es fundamental el vínculo con la sociedad y por eso es necesario que la extensión y proyección esté integrada. Aprendizaje servicio solidario para que los estudiantes aprendan”, explicó la Dra. Castro.

También existe un interés especial para que los ingresantes generen, desde el inicio de su vida universitaria, actitudes necesarias para un buen desarrollo durante los años que dure sus carreras. Para esto, en marzo los docentes participaron del taller de impronta universitaria, cuyo objetivo fue enseñar nuevas formas de motivación para que sean replicados en clase.

“En el 2013 la prioridad será el fortalecimiento de la labor docente, para lo cual se está programando capacitaciones que redundarán en la mejora académica de la universidad”, concluyó.

Premiación

Como todos los años, en la Clausura del Año Académico se distinguieron a los primeros puestos de las diferentes Escuelas Académico Profesionales de la UNMSM, así como a los docentes que este año obtuvieron los grados de doctor y magíster. Todos ellos recibieron medallas y diplomas en reconocimiento a su esfuerzo.

El Rector y los vicerrectores felicitaron a este grupo de notables sanmarquinos en medio del aplauso de sus orgullosos familiares. La ceremonia se realizó el 20 de diciembre, en el auditorio Ella Dunbar Temple, del edificio Jorge Basadre, con la presencia de los decanos de las veinte Facultades.

Previamente todos participaron de una misa oficiada por el capellán de la UNMSM, padre Jorge Gómez Lazarte.

Ver relación de premiados