Ingeniero geólogo Víctor Uribe.

El conocimiento que se produce en la Decana de América es consultado y difundido por editoriales internacionales. Es el caso del portal web Editorial Académica Española, que ha publicado y puesto a la venta en su webside el libro Relación entre la topografía y la sismicidad en los andes peruanos, del profesor, Ing. Víctor Uribe Córdova.

"La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sigue siendo un bastión en el área académica porque editoriales internacionales están revisando sus bases de datos, lo cual es importante y dice mucho de la calidad que tiene nuestra universidad", afirmó orgulloso el joven docente de la EAP de Ingeniería Geológica, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

El Ing. Uribe Córdova comentó que la citada publicación se deriva de su tesis del mismo nombre, que le valió obtener el título profesional de ingeniero geólogo, trabajo con el que ocupó el segundo lugar en el concurso nacional de tesis organizado por la Sociedad Geológica del Perú.

"Lo que me pareció más interesante es que la editorial se preocupará por buscar la base de datos de la universidad. Eso quiere decir que si alguien publica su tesis on line en la universidad la van a estar revisando en algún momento y si ellos (la editorial) lo consideran un buen trabajo van a invitar al autor para poder publicarlo", manifestó.

Motivado por su exitosa experiencia, el docente recomendó a los estudiantes a titularse mediante la sustentación de tesis "porque a un profesional le da un valor agregado mucho mayor que hacer un curso de titulación".

Invitó a los tesistas de pre y posgrado, también, a publicar sus estudios científicos, ya que el conocimiento es universal y debe ser compartido. "Que esto sirva de ejemplo para que otras personas puedan publicar sus tesis y trabajos de investigación", puntualizó.

 

El profesor Uribe en el gabinete donde se estudian diferentes tipos de rocas.

Sobre su publicación

¿Hasta qué punto de la topografía (tipos de relieve superficiales) peruana los sismos tienen una fuerte magnitud?, fue la pregunta que se formuló el Ing. Uribe y que dio respuesta en su mencionada investigación.

La mayor parte de los sismos de alta proporción que han ocurrido en el Perú, han sucedido en la costa porque es una zona de contacto de placas. En tal sentido, el trabajo consistió en encontrar la relación que existe entre la topografía andina a lo largo de todo el territorio peruano y la actividad sísmica.

"Sí existe una relación entre la topografía y la sismicidad en los andes centrales", afirma el especialista, tras explicar que hasta los 2,200 metros de altura existe una gran actividad sísmica, más arriba la sismicidad prácticamente desaparece.

Ello se debe a que al aumentar la altura hay una mayor cantidad de material sólido (esfuerzo vertical) que empuja hacia abajo, neutralizando el empuje horizontal que produce el contacto de placas y que genera los sismos. "Este fenómeno hace que no se genere actividad sísmica en toda la zona andina", subrayó el docente, quien dicta los cursos de "Geología estructural práctica" y "Tectónica".