Secretario General de la OEI desde hoy ostenta el título de Doctor Honoris Causa por la UNMSM.

"La profesión docente conecta con lo más noble de la persona, pues se orienta a enseñar a los otros, a facilitar aprendizajes en todas las dimensiones de la existencia, y a promover el bienestar y el buen vivir de los alumnos que están bajo su cuidado".

Con esta significativa reflexión, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, recordó la relevancia de la labor docente en la formación ética e integral del estudiante, tras ser condecorado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el título de Doctor Honoris Causa, en mérito a su sobresaliente trayectoria profesional académica y contribución en el campo de la educación y cultura en los países iberoamericanos.

 

Dr. Marchesi recibe diploma y medalla de manos de  Rectora (e), Dra. Antonia Castro.

En su discurso de agradecimiento, el Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España, Dr. Álvaro Marchesi, también enfatizó en la gran capacidad de la educación para orientar, modificar y mejorar el curso del desarrollo; el trascendental papel del contexto social y cultural de los alumnos en su desempeño educativo; y la creciente importancia  que tienen los valores en la acción educadora que la sociedad y las comunidades educativas profesan y son capaces de llevar a la práctica.

 

 Dr. Marchesi explica aportes de la psicología del desarrollo a la educación.

El homenajeado abordó las prioridades de la educación de hoy, las cuales se centran en seis campos específicos, tales como la infancia, la alfabetización, ciencia, música, educación especial y valores. Además, sostuvo que su experiencia como educador ha enriquecido enormemente su actuación en los proyectos de reforma educativa que desde la OEI  se vienen trabajando.

 

 

Dra. Lupe García agradece aportes educativos del homenajeado.

"Siempre me he considerado un profesor de psicología evolutiva y de la educación, por ello, me siento aún más honrado por esta distinción, ya que afecta mi más profunda y sentida identidad profesional. Al término de mis responsabilidades en la gestión pública volveré a la docencia universitaria, en la que disfruto al máximo", expresó el Dr. Marchesi ante los catedráticos y alumnos sanmarquinos que se dieron cita este 29 de noviembre en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos.



Educación y psicología del desarrollo

Dra. Lupe García, homenajeado, Rectora (e) y secretario general de la UNMSM, respectivamente, y director de la OEI en el Perú.

La decana de la Facultad de Psicología de nuestra universidad, Dra. Lupe García Ampudia, reveló que durante su esmerada gestión en la OEI, el Dr. Marchesi se ha preocupado por formular sólidas propuestas para mejorar la calidad y defender la equidad e inclusión social en la educación, arma indispensable para enfrentar la pobreza y desigualdad en los países iberoamericanos. Entre sus logros destaca la puesta en marcha del Proyecto Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, y la formación de los Institutos de Innovación y Desarrollo Educativo (IDIE), entre otros.

 

Dr. Marchesi junto a docentes de la Facultad de Psicología de nuestra alma máter.

Vinculado siempre con la promoción de una educación inclusiva, el flamante Doctor Honoris Causa ha ostentando importantes cargos en el Ministerio de Educación y Ciencia de su país, como subdirector general de Educación Especial y secretario de Estado de Educación, desde cuya dirección se impulsó el proceso de reforma del sistema educativo español, que ha servido de base para emprender similares cambios en países latinoamericanos.

La Dra. Lupe García refirió que el homenajeado es un digno ejemplo de cómo cultivar una excelente vida académica a través de la docencia y la investigación, y a la par, ejercer eficientemente la función pública.

 

Entre los asistentes, destacó la presencia del Ministro de Cultura, Dr. Luis Peirano.

Explicó que la extensa producción científica del Dr. Marchesi ha influenciado en gran medida en la formación de diversas generaciones de psicólogos en Iberoamérica, específicamente en aquellos profesionales especializados en psicología evolutiva. En su obra, destacó la seriedad, profundidad y coherencia del tratamiento de las temáticas relacionadas con las necesidades educativas especiales, el rendimiento y fracaso escolar, la evaluación escolar, la calidad académica y la aplicación e impacto de las nuevas tecnologías en la educación.

 

Alto funcionario de la OEI rodeado del personal de la oficina de este organismo internacional en el país.

En esta solemne ceremonia, presidida por la Rectora (e) de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, vicerrectora Académica, estuvieron presentes el secretario general, Dr. José Niño Montero y decanos de las Facultades de Ciencias Matemáticas y Farmacia y Bioquímica, los doctores Alfonso Pérez Salvatierra y Eduardo Flores Juárez. También se contó con la asistencia especial del director de la OEI en el Perú, Dr. José Hernández de Toro y del ministro de Cultura, Dr. Luis Peirano Falconí.