Jóvenes hicieron un alto a sus actividades para tener más información.

Las últimas cifras del Ministerio de Salud indican que del total de casos de tuberculosis que se han registrado en este año, un 19,60% corresponde al grupo poblacional cuyas edades comprenden de los 15 a 20 años. De esta información se puede deducir que un importante sector que conforma la población universitaria está en riesgo de contraer dicha enfermedad.

Por este motivo, el Objetivo 1 de la TB del Fondo Mundial, en coordinaciones con la UNMSM, por intermedio de la Oficina General de Bienestar Universitario, han realizado una serie de actividades para informar a los estudiantes sobre las medidas de precaución y los principales síntomas de la enfermedad.

Una de estas actividades ha sido la realización de jornadas de información, cuyo objetivo es hacer saber a los estudiantes sobre la tuberculosis y sus principales medidas de precaución; una de estas jornadas se realizó el día 27 de noviembre, en la explanada del Comedor Universitario de nuestro campus.

Clauns y mimos colaboraron con la jornada.

Fueron las promotoras de salud las encargadas de brindar información sobre esta enfermedad, quiénes apoyadas de alegres clauns y mimos lograron concitar la atención de los estudiantes y personas que transitaban por los alrededores del comedor.

La campaña trató de fijar mensajes de prevención como: “Mantener los ambientes del hogar y de los centros laborales iluminados y ventilados”, “Tos con flema por más de 15 días acudir al centro de salud”, “Cubrirse con un pañuelo o el antebrazo al toser”, etc.

En los próximos días, estas jornadas de información se efectuarán en las Facultades de Medicina de San Fernando y de Farmacia y Bioquímica, ubicadas en el Cercado de Lima.