Dr. Pedro Tito Huamaní.

El éxito de una organización depende de sus integrantes. De esto se encuentra convencido Pedro Tito Huamaní, hoy doctor en Ciencias Administrativas gracias a su investigación “Gestión por competencias y productividad laboral en empresas del sector confección de calzado de Lima Metropolitana”, trabajo que ha demostrado, entre otras cosas, que el factor humano es esencial para lograr los objetivos de las empresas.

La investigación se centró en uno de los sectores económicos más importantes del país, que genera cientos de miles de empleos por su larga cadena de producción, que involucra proveedores de insumos como suelas, cartones, curtiembre, etc. “La gran importancia de este sector y su impacto en la sociedad es lo que me motivó a estudiar el tema”, manifestó el Dr. Tito Huamaní.

Sustentación en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.

En el 2007, el 96.7% de productores de calzado en nuestro país eran microempresas, según el Censo Industrial de ese año realizado por el Ministerio de la Producción. “La producción de calzado en el Perú se hace de modo artesanal y las personas aprenden el oficio de manera empírica”, sostuvo el también docente de posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.

Ante esta realidad, se planteó la hipótesis de que las empresas del sector confección de calzado, gestionadas desde las competencias, mejoran sus niveles de productividad laboral. Se realizaron capacitaciones a los propietarios y administradores de los talleres de calzado de Lima Metropolitana en temas de gestión. “Medimos el antes y después de las personas capacitadas, encontrando niveles altamente satisfactorios. Demostramos que sí es factible implementar este tipo de gestión en las empresas”, señaló.

Producción
Estadísticas que datan del 2008 muestran que el Perú produjo 15 millones de pares de calzado, para una población de 28 millones de personas. “Hay un déficit que se llena con exportaciones, principalmente de China, país que tiene el 80% de este mercado en el mundo. Nosotros no tenemos un sistema que permita cualificar a técnicos y operarios, lo que haría posible mejorar la producción en el país”, manifestó.

Para poder competir es necesario contar con personal calificado, por lo que una de las recomendaciones es que debe instituirse, desde el Ministerio de Educación o desde los gremios empresariales, un programa de certificación de técnicos del calzado y afines. En este punto, es fundamental la participación de las universidades e institutos superiores que se encarguen de este trabajo.

Se cumpliría, de esta forma, el modelo por competencias, que privilegia la parte cognitiva, procedimental y actitudinal de las personas. Es necesario tener los conocimientos necesarios y realizar el procedimiento con habilidades y destrezas, pero también la actitud de las personas, un motor muy fuerte que impulsa la actividad.

La tesis doctoral fue sustentada y aprobada en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM el 26 de octubre, ante un jurado presidido por el Dr. José Begazo Villanueva, decano de la mencionada Facultad.

Datos:
El intenso trabajo desarrollado ha permitido que se presente la propuesta del proceso de producción, distribución de la planta y la identificación de puestos tipo.

Ver resumen