Decano, Dr. Alfonso Pérez, acompañado del Rector, Dr. Pedro Cotillo, y del presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, Dr. Ramos Chumpitaz.

En las instalaciones del auditorio “Pedro Humberto Rivera” se dio inicio a las celebraciones por el 162° aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Matemáticas (segunda semana de noviembre), que hasta el día 30 de este mes tiene programada una serie de actividades académicas y deportivas.

Una misa marcó el comienzo de la ceremonia central, desarrollada el 26 de noviembre. Autoridades de las cuatro EAP: Matemáticas, Computación Científica, Estadística e Investigación Operativa se hicieron presentes.

Celebración eucarística por aniversario.

Luego de entonar el Himno Nacional y el Himno de San Marcos, el decano, Dr. Alfonso Pérez Salvatierra, dio la bienvenida al Dr. Ricardo Castro Santi, docente de la Facultad de Ciencias del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío de Chile.

El Dr. Castro Santi explicó ante un alumnado atento, todo lo relacionado al funcionamiento del programa de postgrado titulado Magíster en Matemática, Mención Matemática Aplicada, o Mención Estadística que ofrece la universidad del país vecino.

Dr. Ricardo Castro Santi, docente de la Universidad del Bío-Bío de Chile.

Indicó, además, que el programa da la posibilidad de que profesores de otras Facultades de la universidad o de otras universidades participen como docentes. Celebró asimismo haber sido invitado a nuestra casa superior de estudios y consideró un honor estar en la universidad más antigua de América.

Alumnos, docentes y personal administrativo apreciando la marinera.

A su turno, el Dr. Pérez Salvatierra agradeció la participación de todos y cada uno de los alumnos, docentes y personal administrativo. Por otro lado, saludó la asistencia del Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y del Dr. Oswaldo Ramos Chumpitaz, past decano de la Facultad y presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca.

El Dr. Cotillo Zegarra felicitó a los organizadores del evento y recordó que Federico Villarreal fue uno de los matemáticos sanmarquinos más destacados de su época, siendo el primer matemático profesional del siglo XX en el Perú.