Auditorio Ella Dunbar Temple estuvo colmado de asistentes.

Las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reafirmaron su firme posición contra las ideas subversivas que profesan, aparentemente, algunos integrantes de nuestra comunidad, lo que ha producido ciertas generalizaciones en la opinión pública, afectando nuestra imagen como institución educativa.

“Tenemos una clara posición antiviolentista y antiterrorista porque creemos en la democracia. Continuaremos siendo el faro de cultura en nuestro país”, expresó el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, durante la conferencia “UNMSM: Compromiso de paz y democracia sin violencia política”.

 

Rector Dr. Pedro Cotillo Zegarra rechazó las ideas violentistas.

Ante un auditorio colmado de trabajadores, estudiantes, docentes y autoridades, el Dr. Cotillo remarcó que “no somos terroristas, somos académicos, científicos e investigadores sociales que queremos paz”.

Esta conferencia, organizada por el Rectorado el 30 de octubre, en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la Sede Central, marca el inicio de una serie de actividades que buscarán erradicar actos extremistas en la Decana de América.

 

Carlos Tapia, analista político.

Terrorismo del Movadef
El analista político Carlos Tapia explicó a los asistentes lo que significó el  pensamiento demencial de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso que hoy se encuentra preso y condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo.

“No se trata de combatir ideologías, pues todos son libres de tenerlas y discutirlas; el problema son las acciones violentas que impiden el desarrollo de la universidad”, expresó.

 

Gonzalo Portocarrero, sociólogo y docente de la PUCP.

A pesar de lo que dicen sus miembros, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) profesan la misma ideología y por eso deben ser cuestionados.

“El Movadef se aprovecha de la juventud estudiosa que necesita de ideales y que quieren entrar en política”, señaló , por su parte, Gonzalo Portocarrero, sociólogo y especialista en temas de terrorismo. Al igual que Tapia, está convencido de que el Movadef es un organismo generado del PCP-SL, como Socorro Popular.

 

Francisco Diez Canseco Távara, presidente del Consejo por la Paz.

El último de los expositores fue Francisco Diez Canseco Távara, presidente del Consejo por la Paz, quien expresó que “si bien el Perú necesita cambios profundos en el sistema, no tenemos por qué utilizar la violencia”.

Se presentó, asimismo, el conmovedor testimonio de Vanessa Quiroga Carbajal, quien perdió una pierna en el atentado en la Calle Tarata, en el distrito de Miraflores, en 1992, cuando solo tenía cinco años de edad.

Vanessa Quiroga Carbajal contó su historia en la época de violencia que vivió el país.

Exposición
Al término de la conferencia, se pudo apreciar una muestra con fotografías de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Se trata de imágenes que revelan los duros años que tuvo que pasar nuestra universidad en la década de los 80 debido a la infiltración terrorista; además de artículos periodísticos que trataron el tema de la subversión en la universidad.

Asistieron a esta conferencia el Rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Iván Rodríguez Chávez, quien hizo entrega de un presente a Carlos Tapia. Asimismo, Gonzalo Portocarrero y Francisco Diez Canseco recibieron un presente de manos de los Drs. Elías Mejía Mejía y Juan Morales Godo, decanos de las Facultades de Educación y de Derecho y Ciencia Política, respectivamente.

 

 

Opiniones de alumnos:

Erick Abanto López
EAP de Sociología
Base 2012

“Es importante que la nueva generación de alumnos de la UNMSM que no vivieron la época de terror, conozca cómo estos grupos violentistas afectaron a nuestra universidad y al país. Es necesario replicar este tipo de charlas para concientizar y evitar que los jóvenes se dejen influenciar por ideologías de este tipo que perjudican la imagen de los sanmarquinos. Ideologías como estas nos dividen como país y no nos permiten recuperar nuestra memoria”.

 

Cinthya Garfias Pedraza
EAP de Educación
Base 2010

“Como sanmarquinos es necesario que reflexionemos sobre esta época de terror y difundamos lo que se vivió en nuestro país entre los más jóvenes para que ellos tengan argumentos para rechazar las ideas violentistas. No olvidemos que la sociedad que Sendero Luminoso proponía era una sociedad violenta que no respetaba los derechos humanos ni la democracia. Por ello, todos los sanmarquinos debemos pronunciarnos en contra de estas ideas a través de diversas actividades culturales que fomenten la paz y la unidad entre los peruanos”.

 

 

Eduardo Huallpa Pérez
EAP de Psicología
Base 2011

“Es pertinente que el alumno de hoy se informe sobre lo que tuvo que enfrentar el estudiante de aquellos años, ya que no sólo tenía que preocuparse por estudiar, sino que también debía lidiar con la presión de malintencionadas personas que buscaban implantar su ideología violentista. Si bien existen unos cuantos supuestos alumnos que simpatizan con esta ideología, es injusto que los medios de comunicación califiquen a todos los sanmarquinos de terroristas, ya que muchos de nosotros venimos a la universidad para surgir en la vida y contribuir al desarrollo del país, defendiendo la democracia y el derecho de la vida de las personas”.  

 

Galería de fotos