Decano de la FFB, Dr. Eduardo Flores Juárez, al lado de los campeones del concurso de danza La Noche Artística.

Con la celebración de una misa se dio inicio a la ceremonia central por el 69° aniversario de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB). Este evento reunió a la comunidad farmacéutica en pleno: decanos, docentes, estudiantes, personal administrativo y público en general se dieron cita para conmemorar un año más de esfuerzo y dedicación de la primera institución a nivel universitario en el Perú en formar profesionales químicos farmacéuticos.

 

Rector, Dr. Pedro Cotillo, junto a autoridades de la FFB y  decanos de Colegios Farmacéuticos del Perú y de Lima.

Posteriormente, en el Jardín Botánico se efectuaron las semblanzas de la Dra. Arilmi Gorriti Gutiérrez y del Q.F. Tox. Jesús Lizano Gutiérrez, en homenaje a los docentes fallecidos, Drs. Luis Luján Fernandini y José Yto Bernal, respectivamente. Ambos, recordados por su destacada trayectoria no solo como profesionales sino como amigos y esmerados colegas.

 

Celebración eucarística por el 69 aniversario.

Ante la presencia del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra –químico farmacéutico de formación–, el decano de la FFB, Dr. Eduardo Flores Juárez, hizo un recuento de las actividades realizadas durante estas celebraciones, como juegos florales y el Concurso de Danza “La Noche Artística”, que tuvo como ganadores del primer puesto a un grupo de 22 alumnos de las Escuelas Académico Profesionales (EAP) de Farmacia y Bioquímica, Ciencias de los Alimentos y Toxicología de la base 2009.

 

Docentes, personal administrativo y alumnos.

Los jóvenes, presentes en el acto ceremonial en el auditorio “Maestro Juan de Dios Guevara”, recibieron la copa como premio a su dedicación y talento de manos del decano y el Rector.

El discurso de orden, previamente, estuvo a cargo del Mg. Gustavo Bravo Orellana, y en él se hizo una breve reseña histórica de la FFB, desde su fundación el 29 de octubre de 1943 hasta la actualidad, ahora, en un período de búsqueda de la acreditación internacional para gozar de relevancia y prestigio en el extranjero como la institución pionera y referente en la formación de los profesionales farmacéuticos del país.

 

 Semblanzas en homenaje a docentes fallecidos.

A su turno, el Dr. Cotillo Zegarra recordó gratamente su época de estudiante en las aulas de esa Facultad. “Soy parte de la historia como ustedes también lo son, porque seguimos trabajando en el camino de la vida universitaria, colaborando a que nuestra Facultad crezca cada vez más”, señaló.  

Asistieron a la ceremonia el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, Dr. César Amaro Suárez; el decano del Colegio de Químicos Farmacéutico Departamental de Lima, Dr. Mario Viñas Veliz, los directores de las tres EAP de FFB, autoridades, docentes, personal administrativo, alumnos y público en general.

 

 

 

La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias.

Odontología
El mismo día, 29 de octubre, la Facultad de Odontología  conmemoró también  su sexagésimo noveno aniversario, siendo parte de sus actividades la  ceremonia efectuada en el auditorio “Horacio Wells”.

El decano, Mg. Justiniano Sotomayor Camayo, resaltó los tres logros que como institución están consiguiendo. Dos proyectos de inversión pública, el primero denominado “Modernización del servicio de la Facultad de Odontología”, que consistirá en la adquisición de modernos equipos tecnológicos que ayudarán a la formación de los estudiantes.

 

Dr. Cotillo invocó a seguir trabajando para San Marcos.

El segundo, indicó, es el denominado “Mejoramiento e implementación de la clínica de posgrado de la Facultad de Odontología”; ambos proyectos se verán cristalizados en el transcurso del próximo año.

Por último, destacó la realización de un intercambio estudiantil de dos alumnos del último año de la carrera a la University of British Columbia de Vancouver en Canadá. Raúl García Arroyo y Karen Victoria Cueto Astete recibieron de manos del mismo decano sus respectivas resoluciones, que les permitirá desde el mes de febrero realizar una pasantía por un mes en esta universidad extranjera.

 

Mg. Margot Gutiérrez Ilave resaltó la formación de los estudiantes de Odontología.

Por su parte, la Mg. Margot Gutiérrez Ilave, directora de la EAP de Odontología, destacó el papel fundamental de la primera Facultad odontológica del país, que nació como una sección de la Facultad de Medicina y luego de varios eventos logró constituirse como una Facultad independiente.

Durante la ceremonia hubo un merecido reconocimiento  a docentes, alumnos y personal administrativo por su destacada labor y distinguida trayectoria. Los condecorados fueron homenajeados con un diploma de honor y una placa recordatoria, entregados por las autoridades presentes.

 

Saludo entre el decano y la directora de la EAP de Odontología.

La mesa de honor estuvo compuesta por diversas autoridades universitarias entre las que destacó la presencia del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra –quien felicitó a Odontología por cumplir un año más de creación, manteniéndose a la vanguardia entre las demás Facultades del país–, la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, y el vicerrector de Investigación, Dr. Bernandino Ramírez Bautista.

 

Alumnos de Odontología que realizarán un intercambio estudiantil en la University of British Columbia.