Directora del ICBAR, Mg. Inés Gárate, ante público asistente.

El Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), de la UNMSM, creado el 18 de octubre de 1977, representa uno de los espacios académicos con mayor producción científica en nuestra universidad, fruto de la ardua labor de más de un centenar de notables investigadores dedicados al estudio de la biodiversidad, biotecnología, ecología, salud, manejo de recursos biológicos y medio ambiente. Hoy en su trigésimo quinto aniversario es indispensable reconocer su innegable aporte al desarrollo de las ciencias biológicas del país.

 

Decana de la FCB, Dra. Martha Valdivia, presidió mesa de honor.

"Esta fecha tan especial nos motiva a reflexionar sobre la figura del gran explorador y naturalista, Antonio Raimondi, quien siempre profesó un inmenso amor por el Perú. Su ejemplo nos debe guiar para trabajar de forma colaborativa por el progreso de la investigación científica y tecnológica peruana, que nos permita desde las ciencias biológicas encontrar soluciones a los problemas existentes", expresó la directora del ICBAR, Mg. Inés Gárate Camacho, durante la emotiva ceremonia, desarrollada el 26 de octubre en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

 

Dr. Armando Yarlequé recordó que el ICBAR en sus inicios contaba con solo 25 investigadores.

Por su parte, la decana de la FCB, Dra. Martha Valdivia Cuya, refirió que las investigaciones realizadas en esta área han tenido gran impacto en la sociedad, pese a los escasos recursos que se destina a estas labores. Explicó que los especialistas, que comparten gran parte de su actividad con la docencia universitaria, son quienes de forma apasionada transmiten a sus alumnos las ansias por la búsqueda constante del conocimiento.

 

Maestros con 50 años de ejercicio docente junto a directora del ICBAR, Mg. Inés Gárate.

El jefe del Laboratorio de Biología Molecular y exdirector del ICBAR, Dr. Armando Yarlequé Chocas, reveló que este instituto debe plantearse una serie de retos como la obtención de un local propio y evaluar la posibilidad de crear nuevos institutos que se aboquen a disciplinas específicas. "En cuanto al desafío investigativo, existe un importante crecimiento en la producción científica y en la calidad de los trabajos, pero los docentes aún no aprendemos a difundir lo que hacemos", destacó.



Tributo al docente sanmarquino

Decana de la FCB, Dra. Martha Valdivia, entregó diploma a profesora Noemí Ochoa.

Esta ocasión fue propicia para que las autoridades, docentes y alumnos de la FCB rindieran un merecido homenaje a los docentes sanmarquinos con más de cincuenta años de fecunda labor docente e investigadora, Dra. Eleucy Pérez Tuesta, Dr. Misael Guevara Paredes, Dr. José Gómez Carrión, Dr. Carlos Paredes Quiroz y Mg. Jaime Descailleaux Dulanto.

 

Catedrático Luis Hoyos recibió diploma de manos de directora del ICBAR, Mg. Inés Gárete.

También se distinguió a los catedráticos del Departamento de Hidrología y Pesquería de la FCB, Dra. Noemí Ochoa López y Dr. Luis Hoyos Mayta, quienes dedicaron cerca de treinta años de su ejercicio profesional a la enseñanza en nuestra casa de estudio. Todos los homenajeados recibieron un diploma de reconocimiento en mérito a su rigurosidad académica y experiencia en el quehacer científico.