Rector Dr. Pedro Cotillo Zegarra expuso en el CAEJM.

“La universidad tiene la función de preparar a los alumnos de tal manera que cuando egresen, todos tengan la misma capacidad de enfrentar los problemas de su profesión, así como la problemática de nuestro país”. Con estas palabras el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), resumió la ardua tarea que la Decana de América ha venido cumpliendo durante sus 461 años de historia en beneficio de la cultura y educación en nuestro país.

La máxima autoridad sanmarquina destacó, además, el alto nivel de exigencia por el que pasan quienes desean estudiar en la UNMSM, ya que deben lograr ser los mejores entre miles de postulantes que se presentan a la prueba de ingreso. “Esto nos permite estar un paso adelante de otras universidades”, expresó el Dr. Cotillo.

Autoridad universitaria recibió obsequió de los organizadores.

San Marcos es reconocida por el trabajo que desarrollan sus investigadores y alumnos, quienes tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero gracias a los convenios con diferentes universidades en Italia, Alemania, España, entre otros países europeos y también asiáticos. En este sentido, la Alianza Estratégica con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) trabaja constantemente para realizar los intercambios.

Acorde con los nuevos tiempos, el Centro Cultural de San Marcos y el Museo de Historia Natural, así como las Facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica están en proceso de remodelación de su infraestructura, lo que permitirá garantizar un mejor desarrollo académico.

La creación del Centro de Investigación de Productos Naturales, además, ya ha sido aprobada y permitirá una investigación profunda en estos temas de interés mundial, según lo expuesto por nuestro Rector.

El compromiso social de la UNMSM se ve reflejado en cada proyecto que se viene ejecutando, como el Programa Beca 18, Jóvenes a la Obra, Emprendedurismo urbano y rural, entre otros, algunos de los cuales son ejecutados en coordinación directa con el Gobierno.

Estas declaraciones las hizo el Dr. Cotillo el 22 de octubre, en el Centro de Altos Estudios de Justicia Militar (CAEJM), como parte de la Semana Académica de la Justicia Militar, en la que también participó el Dr. César San Martín Castro, presidente del Poder Judicial.

El Rector de la UNMSM terminó su exposición con un breve recuento de los más recientes logros de nuestra universidad, como la acreditación internacional institucional, la de seis Escuelas Académico Profesionales y la obtención de dos títulos de propiedad intelectual gracias a los trabajos de nuestros investigadores.