Autoridades de la UNMSM en la fachada de la Estación Experimental.

El Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), que la Facultad de Medicina Veterinaria posee en la ciudad de Iquitos, fue sede de la sesión extraordinaria que el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó de manera descentralizada, el cual permitió, además, que las autoridades conozcan la labor de este importante centro científico y expresar su respaldo al cuidado del medio ambiente.

Dr. Juan Espinoza Blanco, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, expuso sobre el IVITA.

El punto más importante de la agenda fue la aprobación del informe de la denominada Declaración de Iquitos, el cual apunta a sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado del medio. Luego de las revisiones finales que hagan las autoridades correspondientes se procederá, próximamente, a la firma y publicación del documento.

Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, observó las características de la estación.

Dicho informe recibió el visto bueno de los integrantes del CU: el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; los decanos de las Facultades; el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Carlos Cabrera Carranza; el representante de los graduados y los estudiantes universitarios de pregrado.

Dr. Cotillo apreció las especies de primates que se encuentran en la estación.

Participaron para llevar adelante la mencionada sesión extraordinaria el secretario general, Dr. José Niño Montero, y otros representantes de su despacho, así como el equipo de Asesoría Legal de la UNMSM.

Decanos apreciaron los ambientes de la estación.

La Estación Experimental IVITA - Iquitos se encuentra ubicada en el KM 2.5 de la Av. Quiñones, cruce con la Av. Guardia Republicana y es sede del prestigioso Proyecto Peruano de Primatología cuyo objetivo es la investigación en conservación y manejo de fauna silvestre, con énfasis en primates neotropicales de interés biomédico, tanto en cautiverio como en islas y en áreas naturales.

Recorriendo las instalaciones.

Los programas de investigación actuales son Conservación y Reproducción de Primates, Evaluación de Fauna silvestre Amazónica y Sanidad y Producción en Zoocría. En esta Estación, tanto como en Pucallpa, trabajan investigadores adscritos de la Facultad de Ciencias Biológicas. Su director es el Dr. Carlos Adolfo Ique Guerrero.

Especie Aotus  Nancymae.