De izquierda a derecha: Asesor del Rectorado de la UNMSM, CPC Julio Palomino; alcalde de Miraflores, Dr. Jorge Muñoz; embajador Roger Loayza y ex Canciller  Óscar Maúrtua.

"Recordar al prominente historiador y académico Raúl Porras Barrenechea  es evocar la vida y obra de un emblemático personaje que cultivaba la virtud y actuaba con responsabilidad ante el Perú, mientras que en sus escritos era un romántico que indagaba permanentemente en las raíces de la peruanidad.  Debido a su actitud de servicio en la función pública y su compromiso con la excelencia, defendía los intereses públicos frente a los privados, llegando a realizar importantes aportes a la construcción del estado nación".

 

Dra. Carlota Casalino, en representación del IRPB.

Estas fueron las palabras de la historiadora Dra. Carlota Casalino Sen, en representación del Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), importante centro de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La Dra. Casalino se refirió a la gran actividad diplomática e intelectual de este gran pensador del siglo XX, que siempre difundió el respeto a los principios de libre determinación de los pueblos y soberanía nacional, durante el merecido homenaje que se rindió el 27 de setiembre al ilustre catedrático sanmarquino, en conmemoración por los 52 años de su fallecimiento.

 

Ex Canciller Dr. Óscar Maúrtua.

Por su parte, el ex Canciller y director general de la Escuela de Relaciones Internacionales y de Gobierno de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Dr. Óscar Maúrtua de Romaña, destacó que el maestro Porras Barrenechea se preocupó por transmitir un mensaje de auténtica peruanidad a sus discípulos y amigos. "También fue un conspicuo defensor de la adecuada capacitación de los profesionales del ámbito diplomático, de quienes se amerita su compromiso con el deber de cautelar y cuidar la soberanía nacional", agregó.

 

Alcalde de Miraflores, Dr. Jorge Muñoz.

Para el alcalde del distrito de Miraflores, Dr. Jorge Muñoz Wells, el recordado investigador destacó también por ser un formador de excelencia que sabía que su trabajo se tornaba valioso cuando era compartido y trascendía a la sociedad.

"Ha sido educador de prestigiosos intelectuales como el historiador Pablo Macera y nuestro premio nobel, Mario Vargas Llosa, por eso hoy renovamos nuestra gratitud al maestro no sólo por su profunda obra y labor pública, sino también por la obra de aquellos que fueron sus pupilos", subrayó.

 

Las instituciones se hicieron presentes con arreglos florales.

Se hicieron presente con sendos arreglos florales las UNMSM, su alma mater; el IRPB: la Academia Diplomática del Perú; la Municipalidad de Miraflores; así como la promoción "Raúl Porras Barrenechea" de la Facultad de Educación de nuestra casa superior de estudios, la Asociación de Correctores de Textos del Perú, los colegios San Andrés, Antonio Raimondi y Recoleta; y la Universidad Tecnológica del Perú.

 

Alumnos de colegios miraflorinos participaron en este tributo.

Previamente, el R.P. Armando Nieto Vélez ofició una misa por el descanso del Dr. Porras Barrenechea, en la Iglesia Virgen Milagrosa. En el acto protocolar desarrollado el 27 de setiembre, se dieron cita, además, el embajador Roger Loayza Saavedra -en representación del director ejecutivo del IRPB, Dr. Jorge Puccinelli Converso.

 

Público asistente al acto protocolar.

Asimismo, el asesor del Rectorado de la UNMSM, CPC Julio Palomino Silva -en representación del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra-; el historiador Julio Buenaño Olivo -en representación de la Facultad de Ciencias Sociales-; el consejero Luis Escalante Schuler, subdirector de Estudios de la Academia Diplomática del Perú; y destacadas personalidades del mundo académico.