Nuevo Laboratorio de Bioinformática de Facultad de Ciencias Biológicas.

En el marco de su vigésimo octavo aniversario, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM inauguró su moderno “Laboratorio de equipamiento especializado”, el cual cuenta con aparatos de última generación que apoyarán notablemente a las investigaciones de los alumnos de pre y posgrado, así como mejorarán la enseñanza práctica en esta Facultad.

La decana Mg. Martha Valdivia Cuya junto a las autoridades universitarias durante los actos de inauguración.

“Es para mí una gran satisfacción el día de hoy, estar frente a una realidad que es el laboratorio especializado de la Facultad de Ciencias Biológicas, lo que significa un gran avance”, manifestó la decana, la Mg. Martha Valdivia Cuya, quien agregó que estas nuevas adquisiciones beneficiarán enormemente a hacer una muy buena docencia, así como a la formación de los estudiantes.

La Mg. Valdivia Cuya señaló, además, que los mencionados equipos han sido adquiridos bajo el proyecto de inversión pública de la Facultad. A la ceremonia acudieron diversas autoridades universitarias, entre las que destacaron el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; y el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista. Los dos primeros fueron los padrinos de este nuevo laboratorio.

El Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, y la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro, padrinos del laboratorio.

El Dr. Cotillo Zegarra resaltó la importancia de la modernización de los laboratorios debido a que permitirán que la UNMSM, especialmente los investigadores de Ciencias Biológicas, se mantenga a la vanguardia de la investigación. “Si bien es cierto que somos viejos por fundación, nuestros actos demuestran que queremos renovarnos permanentemente”, sostuvo.

Momentos después, se inauguró también el nuevo “Laboratorio de bioinformática”, el cual cuenta con 60 computadoras de última generación distribuidas en dos ambientes, así como en la biblioteca de la Facultad. Esta nueva sala de cómputo estará totalmente disponible tanto para alumnos de pre y posgrado, así como también para el personal docente.

Los detalles

El Dr. Pablo Ramírez Roca, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, explica el funcionamiento del nuevo microscopio electrónico de barrido.

El director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Pablo Ramírez Roca, explicó la operatividad de los nuevos equipos. Se trata del “Microscopio electrónico de barrido”, que permite observar muestras morfológicas de hasta 200,000 aumentos.

Otras grandes adquisiciones fueron la del “Equipo HPLC” y el “Desecador de Punto Crítico”. El primero es el encargado de la separación y purificación de compuestos químicos, como pesticidas, antibióticos, péptidos, etc. El desecador, por su parte, es un complemento del anterior y se encarga de que las muestras biológicas que se van a tratar sean deshidratadas y posteriormente metalizadas.

Las autoridades recibieron información sobre las cualidades de los equipos adquiridos.

Como estos equipos trabajan con agua de alta pureza –puesto que si se usa otro tipo de agua, las sales o iones interferirían con el proceso de análisis– la Facultad se vio en la necesidad de contar también con un “Sistema de producción ultra pura”; con este moderno aparato se podrá purificar el agua para su posterior uso.

Autoridades de la Facultad.

Finalmente, un “Liofilizador”, cuya función es desecar las muestras, es decir, pasar una muestra de un estado sólido a un estado gaseoso, manteniendo así su viabilidad celular. Así como dos “Ultracongeladores”; estos equipos pueden llegar a temperaturas de –81 grados centígrados, conservando así cualquier muestra congelada por un tiempo prolongado.

Las inauguraciones se realizaron el 24 de setiembre, como preámbulo a la ceremonia central por el vigésimo octavo aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas (22 de setiembre), que estuvo presidida por la decana Mg. Martha Valdivia y fue realizada en el auditorio principal.