Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra,  entregó la medalla y el diploma.

Con estas palabras el contador público Ricardo José María Pahlen Acuña agradeció haber recibido la máxima distinción que otorga la Decana de América a los intelectuales, científicos, religiosos, artistas y personalidades que han contribuido significativamente a la paz, el bienestar y al desarrollo de la humanidad: el Doctorado Honoris Causa.

Dr. Ricardo José María Pahlen Acuña durante su discurso de agradecimiento.

Parte del trabajo del Dr. Pahlen Acuña, docente invitado de la Facultad de Ciencias Contables (FCC) de la UNMSM, ha girado en torno a la contabilidad social y ambiental, campos novedosos que han adquirido gran importancia en la actualidad.

Estas nuevas áreas refieren a una contabilidad que mide la productividad o pérdidas de una empresa o de un país en relación a los beneficios o perjuicios para el medio ambiente, lo que evade el ámbito netamente monetario.

San Marcos: pasado, presente y futuro

El discurso de orden fue pronunciado por la Dra. Jeri Ramón Ruffner.

Durante su discurso de agradecimiento, el nuevo Doctor Honoris Causa por nuestra universidad hizo referencia a tres aspectos que encierran la importancia de la UNMSM para el mundo científico e intelectual: su historia, su continuidad ininterrumpida por siglos y su visión del futuro, que se proyecta con el Plan Estratégico 2012-2021.

Rector y vicerrectora Académica, Dr. Pedro Cotillo y Dra. Antonia Castro, junto al Dr. Pahlen y al decano de la FCC, Dr. Adrián Flores Konja.

“Trabajaré de la mano con esta universidad, a la cual ahora también pertenezco, codo a codo para lograr la internacionalización que ahora se busca, para lograr esa sociabilización y ese logro para un verdadero humanismo”, dijo el homenajeado, comprometiéndose a llevar el nombre de San Marcos a donde vaya. “Acepto el compromiso y ahora seré un sanmarquino más en Argentina, en América y en el mundo”, puntualizó.

El discurso de orden estuvo a cargo de la Dra. Jeri Ramón Ruffner, docente principal y directora administrativa de la FCC de la UNMSM, quien hizo una síntesis de la impecable trayectoria del Dr. Pahlen, mencionando los grados obtenidos y las publicaciones realizadas a lo largo de sus años de trabajo.

A la ceremonia asistieron docentes y alumnos de la FCC, así como los decanos de las Facultades de Ciencias Administrativas y de Ingeniería Industrial.

La ceremonia tuvo lugar en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos, donde asistieron, además del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez; el decano de la FCC, Dr. Adrián Flores Konja, los decanos de las Facultades de Ciencias Administrativas e Ingeniería Industrial, Dr. Pablo Mauricio Pachas y Mg. Carlos Quispe Atúncar, respectivamente; docentes y alumnos.