Flamante Profesor Honorario, Dr. José María Avilés.

Por su brillante trayectoria académica, dedicada en los últimos años al estudio de la convivencia escolar, intimidación entre iguales, bullying y ciberbullying, el psicólogo español de prestigio internacional, Dr. José María Avilés Martínez, fue incorporado como Profesor Honorario de la UNMSM, en una emotiva ceremonia desarrollada el 24 de agosto, en la Capilla Virgen de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos.

 

 Dr. Avilés sostuvo sentirse orgulloso de ser parte de la comunidad sanmarquina.

“Esta fecha quedará guardada en mi corazón y en el de mi familia. Estoy muy contento con esta distinción por dos razones, primero porque la otorga una universidad pública, la más antigua de América, y yo soy profesor de instituciones públicas en España; mientras que la segunda es porque bajo estas circunstancias llego a ser sanmarquino, aunque sea de forma honorífica. Ser de San Marcos es un orgullo porque esta es una universidad  con una gran marca que promociona valores como la constancia, superación, liderazgo e innovación”, expresó el Dr. José María Avilés Martínez.

 

 Vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro, entregó medalla y diploma al homenajeado.

Guiado por los más claros ejemplos de vocación de servicio de sus maestros, el flamante Profesor Honorario de la UNMSM, recordó que siempre deseó formarse como un educador que se preocupase por ayudar a sus estudiantes a progresar individual y colectivamente en niveles superiores de conocimiento, además de forjarse como mejores ciudadanos en su convivencia social.

 

El Dr. Avilés Martínez, quien obtuvo su licenciatura en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, ostenta el cargo de profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y del Instituto de Educación Parquesol, en España.

 

 

El experto en prevención de la violencia, asimismo, anunció la presentación de su libro  Manual contra el bullying: guía para el profesorado, la cual se realizará el 25 de agosto, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores. Entre los invitados especiales a esta actividad, destaca la presencia de la decana de nuestra Facultad de Psicología, Dra. Lupe García Ampudia, quien elaboró el prólogo de esta publicación.  

Cabe destacar que la obra pone de relieve las diferentes manifestaciones del bullying y sus estrategias de intervención, partiendo de la reflexión de las necesidades y conocimientos de los centros educativos.

 

Decana de la Facultad de Psicología, Dra. Lupe García, en su discurso de orden.

La Dra. García Ampudia mencionó, en su discurso de orden, hechos sustanciales de la vida académica e investigadora del homenajeado, a quien calificó como un excelente profesional con una gran calidad humana y una visión integral sobre la educación, así como del rol principal que debe cumplir el docente en la convivencia escolar, específicamente en la intervención y prevención de la violencia entre iguales o bullying (acoso escolar).

 

Subrayó que el psicólogo español -quien además posee especializaciones en perturbaciones de la audición y lenguaje, informática educativa y prevención de riesgos- ha ejercido la docencia en todos los niveles de educación básica, secundaria y universitaria. “Nuestro querido profesor orgullosamente dice que ha sido y es formador de formadores. Esta es una tarea que todos los agentes involucrados en la educación aspiramos a realizar con éxito”, señaló.

Al abordar la participación del Dr. Avilés en equipos multidisciplinarios de estudios, la decana detalló que el especialista integra el Grupo de Investigación Educación por la paz de la Universidad Federal de Amazonas, de Brasil, donde ha desarrollado un trabajo significativo acerca de: las perspectivas de la violencia y la intimidación en la educación escolar; factores psicosociales de esta violencia; perspectivas de la intervención psicoeducativa sobre el fracaso escolar; causales del bullying; y perfiles e incidencia del ciberbullying, entre otras temáticas.  

 

Homenajeado junto a autoridades sanmarquinas.

Al respecto, la Dra. García precisó que el bullying solo constituye una de las diversas formas de violencia en la escuela, enfatizando que otra forma de maltrato puede provenir de la misma institución educativa. En cuanto al ciberbullying, indicó que las nuevas tecnologías no son las responsables de la existencia de esta violencia virtual, pero sí representan los mecanismos que utilizan los alumnos para introducir a un nuevo escenario las relaciones de violencia y poder, presentes en la comunicación interpersonal entre agresor y agredido.

 

Dr. Avilés acompañado por catedráticos de la Facultad de Psicología, liderados por la Dra. Lupe García.

Asimismo, debido a sus grandes aportes a la educación escolar y prevención de la violencia, el ahora Profesor Honorario de nuestra universidad se ha desempeñado como integrante del Grupo de Investigación Psicosocial de la Universidad de Valladolid, del  Observatorio Internacional de la Convivencia Escolar, así como miembro permanente del Observatorio Estatal para la convivencia escolar de España. Participa en el equipo de la  asociación estatal Convives, que orienta el trabajo en convivencia de los centros educativos del país europeo.

Este acto protocolar estuvo presidido por la vicerrectora académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, y contó con la presencia del secretario general, Dr. José Niño Montero; además de catedráticos de la referida facultad.

 

Galería de fotos