Con el propósito de generar un espacio de reflexión sobre el desarrollo de los procesos electorales, los partidos políticos, así como los mecanismos de participación y la calidad de la democracia en Latinoamérica y el Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad,  en coordinación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Piura, organizarán del 18 al 20 de octubre el I Congreso Peruano de Estudios Electorales "Promoviendo el Fortalecimiento del Sistema Democrático en el Perú del Siglo XXI".

 

Esta importante actividad, que se realizará en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, congregará a destacados académicos e investigadores de prestigio internacionales en materia electoral y democrática, quienes dictarán diversas conferencias  magistrales en torno a seis temas:

 

-La política y los partidos políticos en América Latina.
-La calidad de la democracia: fortalezas y debilidades.
-La importancia de la administración electoral y la calidad de las elecciones en la región.
 -Los sistemas electorales y régimen político.
-Las campañas electorales en Latinoamérica y su impacto en los electores.
-La actualidad y balance de la reforma política en el Perú.

 

Entre los expositores extranjeros destaca la presencia de Dieter Nohlen (Universidad de Heidelberg, Alemania), Leonardo Morlino (Universidad de Florencia, Italia),  Maxwell Cameron (Universidad de Columbia Británica, Canadá), Daniel Levine (Universidad de Michigan, Estados Unidos),  Agustí Bosch (Universidad de Girona, España) y Charles D. Kenney (Universidad de Oklahoma, Estados Unidos).

 

En cuanto a los especialistas nacionales, participarán el presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina Hurtado; el decano del Colegio de Abogados de Lima y docente sanmarquino, Dr. Raúl Chanamé Orbe; el jefe de la Misión Idea Internacional-Perú, Dr. Percy Medina Masías; el director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, Dr. Henry Pease García; y el catedrático de la PUCP y analista político, Fernando Tuesta Soldevilla.

 

Se realizarán, asimismo, diecisiete mesas temáticas, donde se analizarán las diversas ponencias presentadas durante estas jornadas. Podrán asistir investigadores sociales (politólogos, sociólogos, comunicadores, abogados, historiadores y psicólogos), líderes políticos (de partidos y movimientos regionales y/o locales), formadores de opinión (analistas y periodistas), funcionarios electorales, docentes y de gobierno, estudiantes, entre otros.

 

Para acceder a mayor información sobre este primer congreso, visitar la página web de la Escuela Electoral y Gobernabilidad (www.eseg.edu.pe) o escribir a los correos electrónicos escuelaelectoral@jne.gob.pe o varamos@jne.gob.pe o comunicarse al teléfono 311-1700, anexos 2407 y 2408.

Más información