Flamante Doctor Honoris Causa, Dr. Carlos Bustamante.

Por sus descubrimientos pioneros e innovadores estudios en el campo de la biología molecular y biofísica, el prominente científico peruano de calidad mundial, Dr. Carlos Bustamante Monteverde fue distinguido por la Decana de América como Doctor Honoris Causa, en una emotiva ceremonia realizada el 6 de agosto en la Capilla Virgen de Loreto, en el Centro Cultural de San Marcos.

“Es un alto honor recibir este reconocimiento de San Marcos, mi alma máter, que además es el alma máter de todas las instituciones de América. Nuestra querida universidad jugó un rol muy importante en mi vida profesional y científica, ya que en sus aulas me inicié en la investigación. Me permitió formarme como científico, por lo tanto, le debo mi éxito profesional en el exterior”, agradeció el experto internacional en el área de biofísica de moléculas.

El Rector, Dr. Pedro Cotillo, realizó entrega del medalla y diploma al homenajeado.

Cabe precisar que el Dr. Bustamante Monteverde, también Profesor Honorario de la UNMSM, se encuentra en Lima para participar como expositor de la XXI Reunión Científica del Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), a desarrollarse del 7 al 9 de agosto. Ofrecerá la Conferencia Magistral Recientes avances en Biofísica de moléculas individuales y su relación con el funcionamiento celular, en la primera fecha, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central de nuestra universidad.

Dr. Carlos Bustamante agradeció alta distinción sanmarquina.

Su deseo de convertirse en un connotado médico como lo fue su progenitor, llevó al Dr. Bustamante Monteverde a ingresar en 1970 a la Facultad de Medicina de San Fernando, pero durante sus clases en el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la citada Facultad descubrió su vocación por la bioquímica, lo cual lo motivó a cambiar de rumbo académico.

Dra.  Beatriz Lizárraga destacó virtudes de investigador del bioquímico sanmarquino.

Recordó que entre 1973 y 1975 estudió el Bachillerato en Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y, paralelamente, obtuvo el grado de Magíster en Bioquímica en nuestra universidad. Más tarde, gracias a su esfuerzo y dedicación, logró recibirse en 1981 como Doctor en Ciencias por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, donde actualmente es responsable de un laboratorio que lleva su nombre –dedicado principalmente al estudio de la biología molecular y celular–; además es profesor principal de las materias de biología molecular y celular, física y química.

Homenajeado junto a autoridades sanmarquinas.

El Dr. Bustamante precisó que siempre tuvo la intención de contribuir al desarrollo científico del país; por ello a finales del año 2000 logró establecer, con el apoyo de científicos peruanos, el Laboratorio de Visualización y Manipulación de Moléculas Individuales en la UPCH, el cual destaca por su similitud con el laboratorio que dirige en la referida casa de estudios norteamericana. Asimismo, anunció que como parte de este proyecto piloto se implementará otro laboratorio en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Científico peruano recibió felicitaciones de familiares y amigos.

“Estos laboratorios gemelos que creamos en el Perú albergarán a todos los estudiantes e investigadores interesados en trabajar en el área de moléculas individuales. Soy un convencido de que al ser un país en vías de desarrollo, no podemos concentrarnos exclusivamente en hacer ciencia aplicada, necesitamos dedicarnos a hacer ciencia fundamental enfocada a resolver los problemas de interés nacional”, remarcó.

Comunidad sanmarquina se dio cita en importante ceremonia.

En su discurso de orden, la profesora principal de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Dra. Beatriz Lizárraga de Olarte, explicó que el Dr. Bustamante es pionero en el estudio de las propiedades de las moléculas del ADN, utilizando métodos de manipulación como la tecnología de las pinzas magnéticas, pinzas ópticas y la microscopia de fuerza atómica, con las cuales se determinó con precisión la elasticidad del ADN, permitiendo tener una visión más precisa del funcionamiento de la célula.

Experto internacional junto a autoridades y docentes  de la FCB.

En el transcurso de su notable vida profesional, el investigador peruano, nacido en 1951, ha cosechado innumerables reconocimientos internacionales. Desde el 2002 , es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el mismo año recibió los prestigiosos premios de Biological Physics Prize, otorgado por la American Physical Society y el Hans Neurath Prize, de la Protein Society. Asimismo, este año fue galardonado con el premio Vilcek 2012, en mérito a sus contribuciones con sendos estudios en investigación en el área biomédica en Estados Unidos.

Este importante acto protocolar estuvo presidido por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; con la presencia de los vicerrectores Académico y de Investigación, Dra. Antonia Castro Rodríguez y Dr. Bernardino Ramírez Bautista, respectivamente, así como de la decana de la FCB, Mg. Martha Valdivia Cuya. También se dieron cita destacados docentes, investigadores y alumnos sanmarquinos.