Dr. Juan Arroyo Cuyubamba (segundo de la derecha) forma parte del comité técnico encargado de elaborar plan a favor de nuestra biodviersidad.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) asumirá la coordinación general del comité técnico de formulación del plan nacional de ciencia, tecnología e innovación en valorización de la biodiversidad. Mientras que la secretaría técnica estará conformada por importantes universidades.

Se trata de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), representada por el Dr. Juan Arroyo Cuyubamba; la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), por la Dr. Doris Zuñiga Dávila; y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), por la bióloga Ana Gabriela Sobarzo.

Mono nocturno andino (“Aotus miconax”), una especie de nuestra Amazonía en peligro de extinción.

Este fue el acuerdo al que llegaron los delegados de las diferentes instituciones estatales, institutos de investigación y casas superior de estudios relacionados con el tema de la biodiversidad peruana, en la reunión realizada el 19 de julio, en la sala principal del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Entre ellos figuran Samuel Jaramillo, del MINAM; Pablo Huerta y Juan Tarazona, del Concytec; Marina Rosales, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); y Gustavo Timaná, del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).

Asimismo, Fausto Hinostroza, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); y la Mg. Amanda Chávez Velásquez del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) de nuestra Facultad de Medicina Veterinaria.

Cabe precisar que el representante de la Decana de América, el Dr. Arroyo Cuyubamba, además de ser docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química, es presidente del Consejo de Transferencia e Innovación del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM. Según se informó, el próximo encuentro de este comité técnico está programado para el 22 de agosto.