Los seis jóvenes embajadores en compañía de la Dra. Alicia Fen Liang, Elena Yaling Chen (secretaria de la Oficina Económica y Cultural de Taipei) y la Dra. María Lau, jefa de la OGCRI en el recorrido por el recinto universitario.

Sin duda, los intercambios culturales entre jóvenes de diferentes países promueven la adquisición de nuevos conocimientos, el entendimiento mutuo y los lazos de amistad. Por ello, la UNMSM, mediante la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) y la Oficina Económica y Cultural de Taipei ofreció a la comunidad sanmarquina el Programa de Jóvenes Embajadores de Taiwán, en el que se dictaron variados e interesantes cursos y talleres.

El mencionado programa está formado por la delegación de "jóvenes embajadores", encabezada por la Dra. Alicia Wen-Fen Liang, profesora del Departamento de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Providence de la República de China (Taiwán) y seis estudiantes de dicho departamento.

Estudiantes del Departamento de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Providence al final del taller de taichí.

Este grupo está dirigido por el Ministerio de Asuntos Diplomáticos de Taiwán y la Universidad de Providence, que tiene como meta principal difundir y compartir con los sanmarquinos las bondades de la cultura taiwanesa.

"Escogimos a San Marcos como foco de difusión de nuestra cultura por el reconocimiento a nivel internacional y la rica historia que posee. Además, agradecemos a la Dra. María Lau Luyo, jefa de la OGCRI, quien nos ayudó con las coordinaciones para hacer la visita a esta prestigiosa casa superior de estudios", menciona la Dra. Wen-Fen Liang.

Entre la serie de cursos y talleres que se dictaron se encuentran: el chino mandarín, la cultura de los aborígenes taiwaneses, la gastronomía taiwanesa, los festivales de Taiwán, el arte del té, el taichí y música.

La delegación taiwanesa difundiendo a los sanmarquinos la práctica del taichí en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

Precisamente, el taller que causó mayor interés fue el de taichí, una práctica físico-espiritual muy popular y provechosa para la salud; ya que ayuda a mantener la armonía interna y externa; por ello también es considerada una técnica de meditación en movimiento, que en ocasiones va acompañada de melodías.

La práctica del taichí sirve para soltar las articulaciones, relajar el cuerpo entero y modificar poco a poco la postura con el fin de evitar sobrecargas de tensión en determinadas partes del organismo.

Asimismo, los sanmarquinos se deleitaron con el arte del té. Más que una bebida, en este país oriental es un arte en toda la regla, objeto de un ritual preciso. Esta infusión acompaña todas las comidas, ya que es excelente para la salud y facilita la digestión.

Durante su estadía en el Perú, la delegación de jóvenes embajadores de Taiwán, además, visitará la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Feria Internacional de Libro de Lima y el Club El Bosque de Chosica. Las actividades en nuestro recinto universitario se desarrollaron el 18 y 19 de julio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.