Representantes de minera y de Embajada de Canadá junto al vicerrector de Investigación y decano de la FIGMMG.

Los conflictos sociales en torno a la minería que se vienen desarrollando en nuestro país nos hacen reflexionar sobre el origen de estos y las consecuencias de esta actividad extractiva para la población involucrada, tanto en la salud de las personas como en su repercusión en el ecosistema. Al respecto, Joanne Freeze, directora general de Candente Copper Corp., compartió con los presentes las prácticas que realiza esta empresa, la cual en los próximos meses podría estar iniciando un proceso de extracción de cobre con el Proyecto Cañariacu, en Lambayeque.

 

Joanne Freeze, directora general de Candente Copper Corp.

"Nosotros priorizamos la promoción del diálogo y la participación con la comunidad, buscamos el impacto mínimo en la población y sobre todo no tocamos el agua de la zona", aseguró la experta, poniendo como ejemplo una de las tantas minas establecidas en Canadá, la Highland Valley Copper, y señalando que sí es posible realizar proyectos de desarrollo para la comunidad y pedir a los empresarios mineros la financiación necesaria para ejecutarlos.

 

El interés por el tema de la minería de los estudiantes y docentes se reflejó en el lleno total del auditorio.

Aseguró, asimismo, que la localidad donde se llevará adelante el proyecto Cañariacu, específicamente en Kañaris-Ferreñafe-Lambayeque, posee una infraestructura deficiente, tanto en caminos como en instalaciones sanitarias y eléctricas, por lo que es urgente mejorar la calidad de vida de estas personas. "La minería es una oportunidad de desarrollo que debe ser aprovechada", destacó.

 

 Embajadora de Canadá habló sobre los principales atractivos de su país.

Estos alcances los hizo en el II Ciclo de Conferencias Internacionales, organizado por la FIGMMG, el 20 de junio, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central, con la participación de la embajadora de Canadá, Dra. Patricia Fortier y del decano Mg. Honorio Campoblanco Díaz, quien aseguró que la actividad académica buscó estrechar lazos entre la UNMSM y el país del norte, dejando abierta la posibilidad de firmar convenios en el futuro.

 

A su turno, el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, quien inauguró el evento, resaltó que el sector minero es "la locomotora que impulsa el desarrollo económico y social del Perú", al tiempo de indicar que su ejercicio debe ser hecho de forma responsable. Participaron, además, el presidente de la Cámara Junior de Minería del Perú, Ing. Manuel J. Cabrera; la consejera política de la embajada canadiense, Bernadette ST-Jean, y otros representantes del sector minero del país.