Flamante Profesor Honorario Andrés Illanes.

"La distinción que la Decana de América me confiere hoy es la más alta que haya recibido en mi ya dilatada trayectoria académica, que me sume en una profunda emoción y reflexión. Enalteceré cada día este reconocimiento recordando que mis mayores méritos son empeñarme en no desperdiciar mis talentos y en ofrecerlos humildemente a los jóvenes, cuya formación he tenido la gran satisfacción de contribuir", agradeció el especialista en biocatálisis enzimática de reconocimiento iberoamericano, Mg. Andrés Illanes Frontaura, tras ser incorporado como Profesor Honorario de la UNMSM.

 

La vinculación del profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Chile, con nuestra casa de estudios se remonta a la década de los 80, destacando su participación en cursos de posgrado sobre inmovilización de enzimas, biotecnología industrial, enzimas de aplicación industrial, entre otros.

 

Luisa Negrón Ballarte ofreció el discurso de orden.

El Mg. Andrés Illanes Frontaura, Master of Science en Ingeniería Bioquímica del Instituto de Tecnología de Massachussets, ostenta entre sus logros académicos el haber asumido el cargo de vicerrector Administrativo durante dos periodos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución de la cual también fue director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y director de Programas de Posgrado.

 

La jefa de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB), Dra. Luisa Negrón Ballarte, en su discurso de orden, resaltó la sobresaliente trayectoria académica y científica del catedrático chileno, quien ha realizado importantes contribuciones al estudio de la bioquímica y biotecnología, plasmadas en su vasta obra bibliográfica.

 

Es autor de libros de consulta obligatoria como Biocatalysis: principles and applications, publicado por Springer en el 2008. Asimismo, ha escrito más de ochenta artículos que han aparecido, en su mayor parte, en publicaciones indizadas en las bases ISI y Scopus.

 

"Desde hace muchos años nos brinda con generosidad sus conocimientos y su experiencia en el campo de la biotecnología de enzimas. En tal sentido, la comunidad académica sanmarquina se honra en acogerlo como uno de sus miembros ilustres porque es un ejemplo a seguir por nuestros jóvenes estudiantes", manifestó la docente principal de la FFB.

 

Homenajeado junto a autoridades sanmarquinas.

En otro pasaje, la Dra. Luisa Negrón Ballarte se refirió al flamante Profesor Honorario, nacido en 1948, como un educador e investigador sin fronteras, ya que en pro del desarrollo de la ciencia ha dictado cursos en prestigiosas universidades de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, España, Panamá y Perú, entre otros.

 

Señaló que el también presidente del Comité Científico de Electronic Journal of Biotechnology ha sabido transmitir a sus pupilos su pasión por la investigación, ya que desde los últimos diez años viene dirigiendo con excelencia treinta y cinco tesis de pre y posgrado vinculadas principalmente a la bioquímica y biotecnología.

 

A su vez, indicó que el profesor investigador de nuestra universidad, juega un papel importante en un proyecto del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que reúne a académicos de instituciones de Argentina, Colombia, España y Portugal.

 

La ceremonia, realizada el 25 de junio en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos, fue presidida por la Rectora (e), Dra. Antonia Castro Rodríguez, quien estuvo acompañada del vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; el secretario general, Dr. José Niño Montero, y el decano de la FFB, Dr. Eduardo Flores Juárez. Además, se contó con la asistencia de destacados docentes investigadores de la referida Facultad.